Destacamos
Fernando "Nando" Acosta es candidato a secretario general; Carlos Mercado, a secretario germial.

Elecciones en ATE: Nando Acosta propone “poner de pie” el mayor sindicato estatal

Este miércoles se realizan en todo el país elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Para conducir la expresión provincial del mayor sindicato de estatales se postula encabezando la lista Verde y Blanca Fernando “Nando” Acosta, quien fue secretario general de ATE Jujuy hasta hace 4 años.

“Vuelve Nando” es el eslogan de la campaña, aunque Acosta prefiere decir “Vuelve ATE”. Y lo explica: “Queremos recuperar el sindicato en Jujuy, porque se ha caído enormemente. No está peleando, no está organizando, no está trabajando con los compañeros para pelear por nuestros derechos, mientras el gobierno está imponiendo lo que le da la gana. Queremos que ATE se unifique, se ponga de pie y vuelva a ser el gremio que represente a los trabajadores”.

La Lista Verde y Blanca le disputa la conducción del sindicato a la Verde. A nivel nacional, ya se advirtió sobre la posibilidad de que haya fraude. Primero fue Pablo Micheli quien realizó una presentación judicial para impugnar la elección por el incumplimiento de los plazos para dar a conocer los padrones. Después fue Daniel Catalano, actual líder de ATE Capital y el único dirigente opositor con chances reales de arrebatarle el control del sindicato a Hugo “Cachorro” Godoy. Catalano entregó pruebas en la Dirección de Asociaciones Sindicales sobre algunas irregularidades detectadas en los padrones. Una de ellas sería una diferencia de 5000 afiliados entre las planillas del oficialismo y la de los opositores.

Sobre estas irregularidades, que podrían obstaculizar el desarrollo de las elecciones, Acosta repasó: “Esto ya ocurrió cuando me presenté hace cuatro años. Hubo un fraude notorio, cerca de 300 urnas estuvieron secuestradas. Ahora está pasando con los padrones, gente que tiene que ir a votar a cientos de kilómetros de donde está trabajando, afiliados que desaparecen y otros que aparecen. Es un manejo de quienes están en la conducción nacional de ATE, y todo hace prever que están armando un fraude”.

Al igual que lo denunciado a nivel nacional, en Jujuy también se detectaron problemas con los padrones: “Hace un tiempo nos dieron de baja 5 mil afiliados de golpe, nosotros no contábamos con la información y entonces no se pudo recuperar”, señaló Acosta en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

“Igual vamos a ir a la elección, porque tenemos confianza en el respaldo de los compañeros para recuperar el gremio”, agregó el sindicalista.

En Jujuy hay más de 10.500 afiliados en condiciones de votar, un número sensiblemente inferior respecto de los 17 mil que supo tener ATE en años anteriores. “Los borraron o dieron de baja desde ATE nacional, seguramente para tratar de evitar que haya muchos votos contra ellos”, interpretó Acosta”.

Consultado sobre el rol del actual secretario general de ATE Jujuy, Matías Brizuela, Acosta reveló que “todos los secretarios generales de las seccionales se dieron vuelta y se pasaron para otro lado”, y analizó: “Agarraron la misma práctica sindical de ATE nacional, que es no pelear, confrontar entre los compañeros, dividir a los trabajadores, no organizar, no luchar”.

“Los acuerdos que se alcanzan están más cerca de los intereses del gobierno que de los trabajadores -continuó-; y hay más fotos con funcionarios que con compañeros luchando”.

En contraposición con esta realidad, desde la Lista Verde y Blanca proponen “recuperar el ATE que ganó, el ATE combativo, peleador, de asambleas multitudinarias, que tenía más de 500 delegados cuando hoy no llegan a 80”, describió Acosta.

“Hace falta más unidad, más organización, más lucha, y queremos recuperar eso. Nosotros hemos mostrado lo que hicimos siempre, más allá de lo que digan la otra lista. Nos pueden acusar, pero tenemos más de dos décadas para mostrar lo que fuimos e hicimos. Se dedican a insultar porque no pueden explicar qué han hecho ellos; prometen cosas y tuvieron cuatro años la oportunidad para hacer y no lo hicieron”.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Los profesores rechazaron la oferta salarial del gobierno por insuficiente

Durante una asamblea del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), los profesores decidieron rechazar por “insuficiente” la oferta ...