Elecciones en Brasil: Dónde pueden votar los residentes en Argentina

De acuerdo al Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), un total de 12.746 ciudadanos de ese país están habilitados para votar en la Argentina y, para ello, la embajada brasileña en Buenos Aires habilitó las urnas correspondientes para sufragar en su sede.

Los empadronados podrán hacerlo el domingo 2 de octubre, misma fecha que se celebran los comicios en el gigante sudamericano, y emitir su voto por cualquiera de los 11 candidatos presidenciales.

En la Ciudad de Buenos Aires, deben acudir al edificio ubicado ubicada en la calle Cerrito 1350, del barrio porteño de San Nicolás. También se podrá votar en las sedes del consulado en Córdoba, Mendoza, Corrientes y Misiones.

Cómo se distribuyen los electores brasileños en Argentina:

– Buenos Aires (Ciudad y Provincia): 11.570 electores, que representan el 91% del padrón.
– Córdoba: 888 electores, que representan el 7% del padrón.
– Mendoza: 240 electores, que representan el 2% del padrón.
– Paso de los Libres, Corrientes: 18 electores
– Iguazú, Misiones: 30 electores

Las cinco sedes electorales en territorio argentino son:

– La embajada de Brasil en Buenos Aires, ubicada en la calle Cerrito 1350, es la designada por el TSE para que vote más del 90% del padrón de residentes argentinos. Allí deberán asistir los brasileños que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

– El consulado de la ciudad de Córdoba abrirá para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

– En el consulado de Mendoza votarán los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.

– Y las dos provincias fronterizas con Brasil también tendrán su sede electoral: Paso de los Libres en Corrientes y Puerto Iguazú en Misiones.

‘El pueblo necesita esperanza’

Decenas de integrantes de la comunidad brasileña residente en la ciudad de Buenos Aires que apoyan al Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a presidente, se reunieron este jueves en el Club Malvinas Argentinas, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, para seguir la transmisión televisiva del último debate antes de la primera vuelta electoral, que tendrá lugar este domingo en el país vecino.

Cerca de las 21, simpatizantes de Lula compartieron la cena en un clima familiar y amistoso, en el cual primó la alegría y la esperanza. Comieron hamburguesas y bebieron cervezas con música carioca de fondo y se sacaron fotos con un banner que tenía la figura de Lula mientras aguardaban el debate organizado por TV Globo.

«Quisiera más esperanza, todo el pueblo necesita esperanza y creo que Lula la genera», dijo a Télam Cristiano Bernardes (50), uno de los asistentes a la reunión, oriundo de Salvador de Bahía, quien vive en Buenos Aires desde hace dos años.

Cerca de la mesa donde estaba ubicado Bernardes también Fernanda De Albuquerque (45), oriunda de Río de Janeiro, dijo a Télam: «Voto por Lula por todo lo que él hizo por Brasil, por pensar en la clase desfavorecida, hizo un trabajo increíble en Brasil. Yo si bien hoy no soy pobre, fui muy pobre. Cuando Lula entró sacó a gran parte de la población de la pobreza. Vi gente muy pobre pasar a ser clase media, comprar su casa, su auto, eso no pasa más en Brasil, llegar y tener qué comer, poder viajar».

Además, la psicopedagoga, que vive en Buenos Aires hace tres años, expresó: «Venir acá a ver el debate me emociona porque es como una previa del carnaval, hay alegría, euforia, una esperanza que me emociona, es Lula volviendo, Lula es amor. Aunque tengo miedo de las alianzas que hace, confío que hizo una campaña política hermosa».

Por último, agregó que el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, le produce «rechazo y vergüenza» por su discurso «tan violento, el prejuicio hacia el otro y el racismo».

Al inicio del debate, en el bar del club porteño, los seguidoras aplaudieron y alentaron a Lula al aparecer en la pantalla y al dar sus primeras respuestas. Cuando Bolsonaro tomó la palabra fue abucheado por todos en el lugar. Algunos vestían remeras del PT, y todos escucharon atentamente el intercambio entre candidatos y candidatas.

«Argentina es el primer colegio electoral donde hay más electores brasileños habilitados a votar en toda Latinoamérica. Hubo un crecimiento del padrón electoral en Argentina de un 78%, muy pocos países lograron tener un crecimiento tan importante del padrón, eso hace que la comunidad brasileña o la responsabilidad de nosotros acá también sea muy importante en relación al voto», detalló a Télam Paulo Pereira, coordinador del Núcleo del PT en la Argentina y del Comité Argentino Lula Presidente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...