Elecciones en el gremio docente: Esta noche se conocerán los resultados definitivos

Los y las docentes de los niveles medio y superior fueron a las urnas este miércoles, pese a los obstáculos puestos desde la actual conducción del sindicato y el gobierno provincial. Unos 2000 afiliados de los cerca de 3000 habilitados votaron en las veredas de los establecimientos, en paradas de colectivos y hasta en vehículos.

Cinco listas participaron de las elecciones del Centro de Educación Media y Superior (Cedems) de Jujuy. Mercedes Sosa, referente de la Corriente Sindical Marina Vilte, que se presentó con la lista Morena 31, calificó la jornada como «un claro acto de rebeldía y de protesta» contra la actual conducción y también contra las autoridades educativas provinciales.

De acuerdo a los datos preliminares surgidos de las actas remitidas por los fiscales, la lista Morena 31 se perfila como la posible ganadora, con casi el 40% de los votos, seguida por la Violeta, con el 25%. De todos modos, habrá que esperar el escrutinio definitivo, que se realizará en la noche de este jueves.

«Fue una de las elecciones con mayor cantidad de participación y eso es lo más destacado de la jornada», analizó Sosa en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y consideró «increíble que viviendo en democracia prohíban usar las instalaciones de los establecimientos para garantizar el sufragio».

De todos modos, destacó que esa limitación «provocó la reacción de la gente, que se movilizó para votar e hizo esfuerzos descomunales, porque hubo gente que viajó de una localidad a otra para poder votar».

La docente señaló que, a partir del resultado de estos comicios, «se abre otra pelea para se reconozca», en relación al conflicto planteado con el actual secretario general del Cedems, Jorge Montero, quien se autoproclamó reelecto con el apoyo del gobierno provincial.

Quien deberá reconocer estas elecciones sindicales es el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no se expidió sobre las denuncias que se venían haciendo contra Montero por irregularidades en el manejo del gremio.

«Queremos ver también la reacción del Ministerio de Educación de la provincia, porque ellos tampoco tienen una resolución sobre la situación de Montero, que se autoproclamó, sino que lo han recibido y lo han sentado a la mesa», indicó Sosa, e ironizó: «Supongo que tendrán la misma actitud con quien gane en este proceso electoral».

La docente destacó la voluntad que mostraron los afiliados de participar en estas elecciones. «Los votos en blanco y los recurridos fueron prácticamente inexistentes», reveló.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paritarias: El gobierno convocó a los gremios docentes

Este martes se retoma la paritaria docente desde las 10:30 horas, en la sede del Ministerio de Educación, anunció el gobierno. ...