Elecciones internas del Partido Justicialista: se vota donde sea y como sea

PJ internas mar20 parada coelctivo 01Una camioneta, la parada de un colectivo, cualquier alternativa parece ser adecuada para cumplir con los comicios internos del Partido Justicialista de Jujuy, después de los hechos violentos del sábado, con quema de urnas incluida, derivados de la profunda crisis institucional y dirigencial, en la que los principales sectores dejaron ver a los militantes y a la ciudadanía toda, la miseria humana política.

Escuelas que iban a abrir sus puertas para que los afilados votaran, aparecieron cerradas. Pero nada detuvo la ferviente vocación democrática del peronismo vernáculo.

No se pudo entrar en la escuela Santa Rosa, de San Salvador de Jujuy, entonces se improvisó un cuarto oscuro en una camioneta 4×4 y se ubicaron las mesas en la galería exterior del edificio. 

Tampoco en la 312 Provincia de Buenos Aires, del barrio Los Perales. Ahí se aprovechó la estructura de una parada de colectivos, se pusieron unas lonas plásticas y hasta una sombrilla playera.

Normalidad

El presidente de la Junta Electoral del PJ, Rubén Gutiérrez, aseguró que la jornada se realiza «en un marco de normalidad» y resaltó que a pesar de lo sucedido el sábado en la sede del partido, «se trabajó para llegar en tiempo y en forma con el acto eleccionario».

Resaltó que una decena de escuelas ubicadas en San Salvador de Jujuy abrieron dos horas después de lo previsto, y responsabilizó de esto a las versiones que circularon en las redes sociales afirmando que las elecciones se habían suspendido.

A golpes y fuego

Todo el proceso electoral se vio viciado de anomalías e irregularidades. Hubo dos congresos paralelos, dos Juntas Electorales, presentaciones en la justicia electoral federal de Jujuy y recursos de apelaciones y de quejas ante la Cámara Nacional Electoral.

Nada podía salir bien de ahí. Finalmente, la cristalización del bochorno sucedió el sábado a la noche, con la quema de urnas, padrones y documentación relacionada al proceso electoral; unas 60 personas demoradas por la policía y heridos por los golpes e inhalación de humo.

Voceros del grupo que entró en la sede y destruyó las urnas aseguraron que lo hicieron porque estaban llenas con los votos del sector del vicegobernador Carlos Haquim. Por supuesto, el hecho deberá ser investigado por la justicia, para determinar y deslindar responsabilidades. Habrá que ver qué se puede demostrar. 

Las elecciones son desde las 8 hasta 18, en Humahuaca, Palpalá y San Salvador de Jujuy. Las escuelas afectadas son 26, salvo las que no hayan abierto, y 120 las mesas habilitadas. Son 60 mil los afiliados en condiciones de votar.

En tanto, a través de las redes sociales, militantes expresaron su rechazo a la convocatoria a elecciones por considerarla ilegítima, y manifestaron su voluntad no solo de no participar sino de impugnarlas.

Argumentan que es inaceptable que el vicegobernador Carlos Haquim pretenda presidir el partido: “No nos representan de ninguna manera, traidores que se sientan a comer con sus enemigos, conviven con ellos y se pretenden oposición”, advirtieron.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...