Icono del sitio El Submarino Jujuy

Elecciones legislativas nacionales en Jujuy: El quid de la cuestión es la tercera banca en diputados

Para este domingo, el escenario político de Jujuy presenta un panorama de paridades y dispersión del voto pocas veces visto. No obstante hay algunas certezas: María Inés Zigarán ya es la nueva diputada nacional por Provincias Unidas. Alfredo González, el candidato libertario y segundo en intención de voto, podría robarle la elección al radicalismo, si logra que Milei le transfiera algo más de su caudal electoral.

En la disputa por el tercer cargo de diputado por Jujuy se encuentra la intriga: Leila Chaher, Alejandro Vilca, Pedro Pascuttini y Mario Pizarro, en ese orden, son los que tienen chances.

Una encuesta telefónica realizada entre el 11 y el 15 de octubre en la provincia con 708 casos revela que el radicalismo lidera la preferencia electoral con un 23,3% de intención de voto. Le siguen: el frente de Javier Milei con el 19,1%, en tercer lugar el Partido Justicialista y aliados con 16,2%, el trotskismo se mantiene en un 13,4% y el Frente Primero Jujuy Avanza queda en un quinto lugar con 9%. Los otros dos frentes libertarios, no oficiales, no llegan al 1% y los indecisos están en el 18%.

El mismo estudio con proyección simétrica de indecisos plantea que el radicalismo puede llegar al 30% de los votos, y si tenemos en cuenta la capacidad de movilización que tiene el oficialismo provincial, podríamos inferir que superará este número. En este sentido, es relevante tener en cuenta que el aparato del estado provincial, puesto a trabajar, favorece al oficialismo. Probablemente Jujuy Crece obtendrá una cifra alrededor del tercio de los votos.

El frente libertario, con un candidato poco conocido, no logra contener el 37% de intención de voto que Javier Milei tiene en Jujuy en una hipotética elección presidencial. La encuesta ubica a Alfi González con casi un 20% de intención de voto, que proyectados le permitirían llegar al 23.3%.

Los libertarios, tienen entre sus desafíos lograr que quienes admiran a Milei concurran a votar, pues entre quienes no se encuentran seguros de concurrir a los centros de votación hay un gran número de simpatizantes libertarios. Otra dificultad que enfrentan es que comparten muchísimos potenciales votantes con el oficialismo provincial.

¿Puede Jujuy pintarse de Violeta? Esta encuesta, como otra, los coloca como segundos, pero podrían poner en apuros al radicalismo puesto que si crece LLA debería de bajar el caudal radical, por el efecto de vasos comunicantes.

En tercer lugar está Leila Chaher, la candidata peronista que intenta renovar su banca como diputada, con un 16% que con proyección de indecisos le otorgaría un 19,8%.

Es importante explicar que la ventaja que tiene con Alejandro Vilca no está consolidada y es exigua. Otro riesgo para que el peronismo ingrese a la cámara de diputados está en la posibilidad de que el radicalismo duplique la cantidad de votos de este frente.

En cuarto lugar pero con posibilidades reales conquistar la tercera banca se encuentra al Frente de Izquierda y de los Trabajadores que ya ha consolidado una base electoral significativa en la provincia. Con un 13,4% de las preferencias y una proyección del 16,4% Alejandro Vilca con un poco de viento a favor podría lograr la banca en el congreso.

Este resultado ya no se trataría de «una sorpresa», como en 2021. Vilca supera ampliamente al voto trotskista y logra la simpatía de ciudadanos independientes, peronistas desencantados e indignadísimos.

Por último, el peronismo de buenas migas con Gerardo Morales y el Radicalismo, con un fuerte crecimiento en las últimas semanas, llegó al 9% de intención de votos, que proyectados podrían transformarse en un número que supere el 11%. El frente Primero Jujuy Avanza, que tiene como candidato a Pedro Pascuttini, tiene la estructura electoral del viejo peronismo, y esto podría permitirle obtener un resultado electoral superior puesto que los aparatos y sus resultados no siempre pueden medirse en las encuestas.

Carlos Haquim, Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes están invirtiendo mucho dinero y esperan lograr resultados. ¿Pueden lograr la tercera banca en debate? Este estudio, como otros, dicen que no; pero estos dirigentes saben más por viejos que por diablos.

Los votantes compartidos e indecisos

En Jujuy se conoce mucho a los hinchas de fútbol con doble camiseta: un club jujeño y otro porteño. Esto se trasladó también a la política partidaria y estas personas podrían definir la elección.

Muchos votantes tradicionales del oficialismo jujeño ven con ilusión al gobierno de Milei, sobre todo en los aspectos que denominan «la batalla cultural». También se pueden detectar peronistas, kirchneristas por lo general, que votaron por Alejandro Vilca en pasadas elecciones y en estas tienen el corazón partido y están en tiempo de descuento para definirse.

Dentro de los votantes existen quienes habiendo votado en la última década por Cambia Jujuy ven con muy buenos ojos la opción de Pedro Pascuttini. A la vez, hay votantes que por falta de información o tensiones ideológicas le cuesta decir por cuál de las dos opciones peronistas se decantará. Va de suyo que también existen los indecisos clásicos.

Piso y techo, este estudio también propone el análisis de potencialidades de los diferentes frentes. Plantea que el frente oficialista tiene un techo (máximo al que puede aspirar) de 37 puntos  y un piso (mínimo) de 25 puntos. La Libertad Avanza, 35 de techo y un 22 de piso. Fuerza Patria, 24 y 14. El Frente de Izquierda, 20 y 13. Y el Frente Primero Jujuy Avanza, 18 y 8.

Cualquier resultado por fuera de estas bandas sería una sorpresa, tanto por la positiva como por la negativa.

Como conclusión está relativamente definido que la disputa por la tercera banca por Jujuy es el quid de la cuestión para el próximo  domingo y tiene a cuatro aspirantes que compiten por obtenerla o retenerla: Leila Chaher, Alejandro Vilca, Pedro Pascuttini y Mario Pizarro con chances. Sí el radicalismo logra duplicar, podrá mostrar el resultado como una goleada. Los jujeños lo definirán.

Salir de la versión móvil