Elecciones nacionales: Vence el plazo para la presentación de alianzas en todo el país

La Cámara Nacional Electoral informó que este jueves a la medianoche vence el plazo para registrar frentes en relación a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El cronograma, difundido por la Cámara Nacional Electoral, establece una serie de fechas que los partidos y agrupaciones deben respetar si desean participar de manera oficial en la contienda.

El próximo 12 de agosto, finaliza el plazo para solicitar la asignación de colores partidarios, distintivo esencial a la hora de confeccionar boletas y materiales de campaña.

Luego, el 17 de agosto vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos, donde cada espacio deberá oficializar sus postulantes ante la justicia electoral.

Finalmente, el 27 de agosto comenzará formalmente la campaña electoral, momento a partir del cual las fuerzas políticas podrán difundir propuestas, realizar actos y desplegar actividades proselitistas.

Las elecciones legislativas de este año permitirán renovar la mitad de la composición del Congreso Nacional y se desarrollarán en un contexto político clave para las distintas fuerzas que buscarán consolidar su representación o ganar terreno frente a la opinión pública.

Hay 29 partidos que pueden participar de las elecciones nacionales en Jujuy

Debuta la Boleta Única en Papel en las elecciones nacionales

El Gobierno nacional realiza una serie de capacitaciones sobre la implementación del uso de la Boleta Única de Papel (BUP), que debutará en las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre de 2025. Esta reforma, contemplada en la Ley 27.781 sancionada en octubre de 2024, marcará un hito en la historia del sistema electoral argentino.

La BUP es un pliego único que reúne a todos los partidos y candidatos nacionales de cada distrito. Las listas se distribuyen en columnas verticales (con logotipo, sigla, número y hasta seis colores permitidos por agrupación) mientras que las filas horizontales distinguen las categorías a elegir.

En la mayoría de las provincias solo se votará para diputados mientras que Chaco, Neuquén, Salta, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires también se votarán senadores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Escrutinio definitivo en Buenos Aires: La Libertad Avanza se impuso por menos de 30 mil votos a Fuerza Patria

La Libertad Avanza (LLA) finalmente se impuso por 29.354 votos de diferencia sobre Fuerza Patria, tras darse a conocer este martes ...