Elecciones en Tilcara: el intendente Romero logró un ajustado triunfo que condicionará su gestión

Por Camilo Kay Haro Galli. Los resultados de las elecciones del domingo en Tilcara no dejaron sorpresas, aunque sí un sabor amargo en algunos por la violencia y la campaña sucia, como hacía tiempo no se veía. El ajustado triunfo de la lista del intendente frenteprimerista Ricardo Romero; un Félix Pérez que sigue firme al timón del radicalismo local, y un justicialismo que pese a quedar tercero tendrá el control del Concejo Deliberante, son la síntesis de las elecciones. También destacó la gran cantidad de votos en blanco, que fueron la tercera opción más elegida.

Los números

Yolanda Girón.

Para el Concejo Deliberante, los números finales pusieron en primer lugar a Yolanda Girón, la candidata del intendente por el Frente Primero Jujuy (FPJ), con 1044 votos.

El Frente Cambiemos provincial llevó en Tilcara tres colectoras, que en esta categoría ocuparon el segundo, el cuarto y el quinto lugar: 914 para Sonia Pérez, la hermana del exintendente Félix Pérez, por una de las listas de la UCR; 438 para “Moncho” Chaile, de otra colectora de Cambiemos, y 339 para Norma Suárez, otra de la UCR.

Por el lado del Frente Justicialista (FJ), Darío Quispe quedó en tercer lugar, con 619 votos. Y Gana Jujuy, que llevó a Carlos Mamani, quedó con 237.

Hubo corte de boletas. En la categoría de diputados provinciales, a diferencia de lo que pasó en el Concejo local, ganó Cambiemos con 1362 votos. Le siguió el FPJ con 900; el justicialismo con 541; el FIT con 390; Unidad Ciudadana con 190 y el Partido por la Dignidad con 166.

En la categoría de senadores, el radical Mario Fiad se colocó primero con 1575 votos, seguido por el renovador Ignacio Sadir, que sacó 903 votos; tercero el PJ y cuarto el FIT. El mismo orden salió en diputados nacionales.

Los 683 votos en blanco fueron una verdadera sorpresa y se colocan como la tercera opción más votada. ¿Desinterés en los candidatos o desánimo por el sistema?

Pases, acuerdos y dispersiones

De las tres colectoras de Cambiemos para concejales, dos eran claramente radicales, mientras que la tercera estaba encabezada por jóvenes que en las PASO había sido parte de la interna del justicialismo. Sumadas las tres, obtuvieron los mismos votos que todos los peronistas juntos. Conclusión: ambas fuerzas están relativamente empatadas, pero el peronismo se encuentra dividido entre unos que están con el gobierno de Gerardo Morales y los otros, que son opositores.

¿Cómo se conformó este mapa? El intendente justicialista Ricardo Romero, tras su victoria en 2015, fue rompiendo paulatinamente sus acuerdos con dirigentes y sectores internos del peronismo. Así es que no solo incumplió los pactos preelectorales con sus compañeros, sino que además se fue acercando al vicegobernador Carlos Haquim. Durante las negociaciones para llegar al municipio, Romero debió entregar las candidaturas a concejales del 2015 a agrupaciones peronistas que hoy le son refractarias.

De los que fueron electos concejales en estas últimas elecciones, Yoli Girón es de su partido, Sonia Pérez es radical y Darío Quispe  del PJ. De este modo, el legislativo comunal tendrá un bloque mayoritario del peronismo con tres miembros, un segundo bloque de la UCR  de dos integrantes y un bloque unipersonal que responde a Romero.

¿Quién presidirá el Concejo? Los allegados a Romero sostienen que debe de ser Yolanda Girón, porque ganó las elecciones, pero el justicialismo tiene la mayoría y quiere ejercerla.

Estas elecciones dejan dos lecturas que debe hacer el Ejecutivo municipal. La primera indica que el radicalismo y Félix Pérez siguen teniendo la misma fuerza que hace dos años, que para superarlo sigue siendo necesaria la unión de todo el peronismo. La segunda, que el intendente no controla el Concejo Deliberante, y esto podría complicarle la gobernabilidad de los próximos dos años.

¿Por qué el radicalismo fue dividido? En parte por la estrategia provincial de tener muchas colectoras en concejales para sumar más a las categorías provinciales y nacionales. Por otro lado, se debió a que el ex intendente Félix Pérez prefería no alimentar el enemigo interno. Es que el segundo candidato a concejal de su lista era Dante Sajama, del sector que le disputa el comité. Entonces Pérez creó una segunda lista, que también le responde a él, encabezada por la funcionaria de la Dirección Provincial de Inmuebles y directora de Rentas en su gestión municipal, Norma Suárez.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no tenía candidatos a concejales pero tuvo con Alejandro Vilca en la categoría de diputados nacionales 500 votos, un resultado histórico. En senadores y diputados provinciales sacó 100 votos menos, porque muchos lo combinaron con Unidad Ciudadana y con el Partido de la Dignidad, del “Perro” Santillán.

Campaña lamentable y errores en las cuentas

Memes con expresiones de violencia de género contra las candidatas massistas Yolanda Girón y Carola Valdivieso; grafitis que acusan de “ladrón” al ex intendente, denuncias por estafa al marido de Sonia Pérez, violencia física contra la joven candidata del justicialismo Camila Cruz Humana y  punteros demorados por repartir boletas en inmediaciones a la Escuela Sarmiento fueron algunos de los aspectos que enlodaron la campaña en la localidad quebradeña.

El más alevoso ejemplo de prácticas violatorias del Código Electoral se dio en la mesa 1499 de la Escuela Normal, cuya presidenta impugnó un voto porque una puntera política entregó una boleta a una votante en la puerta del cuarto oscuro.

Fueron además muchas las mesas cuya acta de escrutinio tenía fallas en el cálculo de los votos en blanco o nulos. En la mayoría de los casos no contabilizaron los votos con blancos o nulos parciales, de modo que la suma de los válidos, blancos y nulos no coincidía con el total de votantes. Esas diferencias llegaron hasta a 40 votos por mesa. Errores que distorsionan los resultados y evidencian la falta de capacitación de las autoridades de mesas y los fiscales partidarios.

x

Check Also

Avanzan los trabajos de reparación sobre la Ruta Nacional Nº52 y los caminos alternativos

En un esfuerzo conjunto entre los equipos de la Dirección Nacional Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), siguen ...