En lo que va de octubre se cometieron 11 femicidios en la Argentina y diversas organizaciones advierten sobre el estado de emergencia en materia de prevención y abordaje de la violencia de género.
En las últimas semanas, los casos más impactantes fueron los de las tres chicas en Florencio Varela, las dos mujeres en Córdoba y una joven en Chaco.
La Organización MuMaLá reportó que desde el 1° de enero de 2025 ya hubo 195 femicidios, lo que equivale a un asesinato cada 35 horas.
Ese promedio asciende dramáticamente si se toman en cuenta los 14 días transcurridos de octubre, en los que hubo 11 víctimas fatales del machismo en su modalidad más extrema, uno cada 28 horas.
¡DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO YA! El Estado es responsable.
Elevamos nuestra voz para exigir al Poder Ejecutivo Nacional que asuma la gravedad de la situación que atravesamos las mujeres y lgbtiq+ pic.twitter.com/jUW1moipRt
— MuMaLá (@MuMaLaNacional) October 14, 2025
En una publicación en redes, MuMaLá adelantó que presentarán por tercera vez en el Congreso de la Nación la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género en todo el territorio argentino.
En tanto, el último informe del Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos, publicado a fines de septiembre, detalla que hubo 182 femicidios y se registraron 758 intentos de asesinato.
- el 14% de las víctimas habían denunciado a su agresor antes del crimen.
- el 73% de los femicidios fue cometido por una expareja o familiar
- el 70% de las mujeres, lesbianas, travestis y trans fueron asesinadas en su vivienda
Otro dato alarmante que destacaron es que, producto de la violencia, 120 niños y adolescentes se quedaron sin su madre.
Los casos más resonantes de los últimos meses son los crímenes de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi en Florencio Varela; también el de Luna Giardina y su mamá Mariel Zamudio en Córdoba; el de Gabriela Arací Barrios en Chaco; y también el de Adriana Velázquez y su hija Mariana Bustos en Bahía Blanca.
Este año se cumplieron 10 años del primer Ni Una Menos y desde MuMaLá dieron a conocer datos de lo que ocurrió en esta década en la Argentina: “Desde el 1° de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2025, registramos 2.589 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Esto significa que una mujer o persona trans fue asesinada cada 33 horas”.

