En la sesión de hoy en la Legislatura se aprobó por mayoría el Decreto Acuerdo Nº 2781-JG2025, ahora Ley Nº 6454, del Ejecutivo provincial que declara la emergencia hídrica en toda la provincia. Los diputados del FTI-U cuestionó el uso discrecional de los supuestos fondos para la emergencia hídrica.
El diputado Miguel López manifestó “venimos insistiendo con la necesidad de soluciones estructurales a nivel de infraestructura hídrica para toda la provincia. De hecho, presentamos proyectos de ley para que se destinen mayores recursos en el mejoramiento y la realización de nuevas obras para prevenir desastres climáticos en amplios sectores de la población. Estamos a favor de la realización de estas obras”.
También afirmó “en el 2017 el ex gobernador Morales presentó de manera estridente una inversión millonaria en maquinaria para dotar a distintas dependencias, al día de hoy no conocemos el estado y los destinos de tamaña inversión, una muestra evidente de que las cosas son poco claras y hay otros intereses”.
Por su lado la legisladora Natalia Morales indicó que “es un decreto sin información precisa de qué monto se va a destinar, qué es lo que se va a arreglar, cuáles son las prioridades. Ahora son necesarias acciones de urgencia, pero se va a hacer un plan de prevención para hacer frente ante nuevos desastres producto de la crisis climática ?. No sabemos si con la emergencia se van a mejorar las escuelas cuyos techos mojados se caen, o pueden electrificar a los estudiantes, o si van a destinar a los pequeños productores de la quebrada y la puna que vienen soportando las crecidas de los ríos y arroyos sin obras de riego desde hace décadas”.