Emergencia por los incendios que se desataron en Alto Comedero y Palpalá

Esta tarde, debido a los fuertes vientos norte, se registran incendios en Alto Comedero y Palpalá, alrededor hay viviendas. Por intenso humo, se cortó el tránsito por la colectora de la Ruta 66.

El director de Defensa Civil, Ariel Mamani, informó que el incendio de mayores proporciones está ubicado en Alto Comedero, en el sector de la Tupac Amaru, donde las llamas afectan principalmente a la zona de las 150 Hectáreas con abundante pastizal próximo a zonas habitadas.

El titular del área resaltó que están interviniendo varias dotaciones: Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de Alto Comedero, y también se registró otro foco en Palpalá”. También fueron convocados desde Tilcara

En Palpalá, el fuego se ubica en un sector próximo al acceso de la ciudad por el barrio San José. Allí trabajan Bomberos Voluntarios de Palpalá, con apoyo de las dotaciones de Monterrico y El Carmen.

Según precisó Mamani, hay diez dotaciones de bomberos en total trabajando de manera simultánea en los dos focos principales: siete en Alto Comedero y tres en Palpalá. Cada dotación cuenta con aproximadamente cinco integrantes, además de personal de Defensa Civil y apoyo logístico.

Cortan ruta por la humareda

La Secretaría de Seguridad Vial de la provincia informó que se cortó el tránsito sobre la colectora de la Ruta 66, a la altura Río Los Alisos, por el humo.

Situación crítica en Jujuy

La provincia de Jujuy atraviesa una situación crítica en materia ambiental: el avance de la estación seca, acompañado de temperaturas elevadas y la presencia del viento norte, llevó a que se emita una alerta por riesgo alto de incendios forestales y rurales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó este viernes una doble advertencia que refuerza esta preocupación.

Durante la mañana del viernes rige una alerta naranja para todo el territorio jujeño por la presencia de viento Zonda en superficie. Se esperan ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora, con velocidades sostenidas entre 50 y 70 km/h. Esta situación puede generar reducción de visibilidad, aumento repentino de la temperatura y humedad relativa muy baja.

Por la tarde, el nivel baja a alerta amarilla, aunque se mantienen condiciones peligrosas. Según el SMN, el viento norte continuará afectando distintas regiones de la provincia, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Este fenómeno, típico de la región andina durante los meses secos, incrementa la posibilidad de propagación de incendios con gran velocidad y dificultad para su control.

El viento norte, característico por su temperatura elevada y baja humedad, encuentra en la estación seca del invierno jujeño un caldo de cultivo ideal para el inicio de focos ígneos. Desde hace semanas, no se registran lluvias significativas en la región, lo que provoca una importante acumulación de material vegetal seco.

Además, las altas temperaturas inusuales para esta época del año agravan el escenario. En algunas zonas de quebrada y valle, los registros térmicos han superado los 30°C, con condiciones de muy baja humedad ambiente, generando un ambiente de combustibilidad extrema.

Prevención y advertencias de las autoridades

Desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy y Cambio Climático pidieron a la población evitar cualquier tipo de quema: ya sea de basura, pastizales, restos agrícolas o fogatas recreativas. También se recomienda no arrojar colillas de cigarrillo en caminos, pastizales o zonas naturales. En caso de detectar humo, fuego o conductas negligentes, se solicita llamar de inmediato al 911.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empresario pederasta: Ordenan investigar si hubo cómplices y nuevas víctimas

La situación procesal del empresario Oded Kinderman, imputado por abusar sexualmente de una niña durante más de dos años, podría agravarse ...