La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas para la madrugada de este lunes 19 de enero. La advertencia es sobre la probabilidad de lluvias intensas, con la posibilidad de actividad eléctrica y la caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
Las zonas afectadas serían los departamentos Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro, Palpalá, El Carmen, Dr. Manuel Belgrano, Valle Grande, sur de Tumbaya y sur de Tilcara.
Según el parte meteorológico, el principal riesgo se relaciona con la abundante precipitación en cortos períodos de tiempo. Los valores de lluvia acumulada se ubican entre 60 y 115 milímetros, con la posibilidad de registros superiores de forma localizada.

Alerta naranja
El nivel naranja indica la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. En este contexto, las tormentas previstas pueden presentar desarrollo rápido y alta intensidad, con impacto directo en áreas urbanas y rurales.
Las ráfagas fuertes representan un riesgo para estructuras precarias, árboles y tendidos eléctricos. A su vez, el granizo puede generar daños materiales, mientras que la intensa actividad eléctrica incrementa el peligro en espacios abiertos. La combinación de estos factores obliga a reforzar las medidas de prevención.
Recomendaciones
Ante este escenario, se recomienda salir solo si resulta necesario y permanecer en construcciones cerradas como viviendas, escuelas o edificios públicos.
En caso de ingreso de agua al hogar, se recomienda desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico para evitar accidentes.
Otra medida clave consiste en cerrar puertas y ventanas y mantenerse alejado de ellas. Además, se sugiere evitar zonas inundables, no circular por calles anegadas y retirar o asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
