Destacamos

Empieza el escrutinio definitivo con advertencias oficialistas por el resultado

Este miércoles, desde las 8.30 horas se llevará a cabo la primera jornada del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo. Así lo dispuso, la Junta Electoral de Jujuy, que está conformada por el juez federal de Jujuy, Eduardo Esteban Hansenm, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Federico Otarola, el fiscal federal penal de Jujuy, Federico Zurueta, el secretario electoral federal, Manuel Álvarez del Rivero y la prosecretaria, Alejandra Canónica.

17 mesas no pasaron por el escrutinio provisorio en la provincia, por distintos motivos. Las mismas están ubicadas de la siguiente manera: 2 del departamento Dr. Manuel Belgrano, 12 en el Carmen, 1 en Ledesma, 4 en Tilcara y 9 en Valle Grande.

Cabe recordar que con el 99,01 por ciento de los votos, el Frente Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, ganó con el 49,05 por ciento de los votos y logró retener sólo una banca de las dos que puso en juego del Congreso de la Nación

En el segundo lugar quedo el Frente de Todos que consiguió 25,85 por ciento y retuvo la banca que puso en disputa. El FIT-U alcanzó el 25,08 por ciento y obtuvo también una banca, lo que fue histórico para la izquierda en la provincia. Es la primera vez que ese sector gana un escaño en la cámara baja. La participación fue del 73,19 por ciento.

En esta jornada, estará sobrevolando la posibilidad de fraude electoral, luego de la advertencia que lanzó el Frente Cambia Jujuy, pasada 24 horas de los comicios, al recapacitar que ganaron por paliza las elecciones, pero no pudieron cumplir el objetivo que pretendía el gobernador, Gerardo Morales, de ganar las tres bancas en juego, o a lo sumo dos, apenas tuvieron que conformarse con un escaño.

Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, resaltó que “de acuerdo a datos de nuestro propio centro de cómputos existe la posibilidad de que se modifique la distribución de bancas de diputados nacionales”.

Luego anuncio que todavía faltan contarse los votos de extranjeros, los recurridos y aquellos votos que fueron mal confeccionados en las planillas, y aclaro que cuando esos votos estén computados, tras el escrutinio final, se pueden modificar los resultados para cualquiera de las tres fuerzas que participaron de las elecciones generales del 14 de noviembre, incluso, dijo, modificar el orden de asignación de bancas.

Por su parte, desde la pata peronista de Juntos por el Cambio, también se advirtió la situación que podría generarse, de modificarse la distribución de las bancas con el escrutinio definitivo.

El apoderado legal del partido Primero Jujuy, Javier Ignacio de Bedia Quintana, en diálogo con medios radiales, informó que se está analizando de manera exhaustiva los datos obtenidos por los fiscales del Frente Cambia Jujuy con respecto al escrutinio provisorio de las elecciones generales.

De Bedia, enfatizó que esas observaciones se analizarán con el pedido de apertura de las urnas,

“En el escrutinio definitivo se contará correctamente los votos del Frente Cambia Jujuy y veremos los resultados de los comicios del domingo último”, indicó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Senadores del FDT sin territorio reclaman mayor participación, entre ellos, Snopek

Nació un grupo de senadores del FDT que son los sin territorio y reclaman una mayor participación en la agenda y ...