Icono del sitio El Submarino Jujuy

Empieza un juicio oral y público, que pasó de crimen político a un asesinato por droga

Este martes, comienza el juicio, que en principio era un crimen político y hoy a más de dos años, se convirtió en un juicio simple por asesinato, por robo de drogas. El caso Ariel Velásquez fue uno de los puntos mas álgido de la pelea mediática entre el radicalismo, liderado por el ahora gobernador Gerardo Morales y la organización barrial Tupac Amaru, encabezada por Milagro Sala, quien está presa, por diferentes causa, desde hace más de 640 días en la cárcel de mujeres, durante la campaña electoral del 2015, que gano Cambiemos Jujuy.

Por este caso hay seis jóvenes procesados, entre ellos un menor de edad, por distinta participación en el homicidio del joven que supuestamente era militante radical, según el oficialismo actual, mientras desde la Tupac decían que Velásquez estudiaba en el secundario de la organización y era afiliado al Partido de la Soberanía Popular.

El móvil del crimen fue un simple robo de drogas a un dealer que era supuestamente era familiar de la víctima.

Por esos momentos, el país estaba transitando la campaña electoral de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 2015 y el asesinato de Velásquez, fue «utilizado» por el radicalismo y sus aliados para hacer campaña sucia, mientras desde la Tupac se defendía que nada tenía que ver.

La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló del crimen y mostró documento que avalaban que el joven estaba afiliado al partido político de Milagro Sala. Hubo marchas a favor del crimen político en todo país, acusaron a Sala de asesinato, etc.

En tanto, el ahora gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en su momento había afirmado que era un crimen político y que el joven militaba en la Juventud Radical (algunos decían militante rentado y otros decían que le habían prometido trabajo), fue atacado por tupaqueros que le dieron muerte. En tanto, el gobierno de Eduardo Fellner guardó silencio hasta que salió públicamente, cuando la fiscal penal de primera instancia, Silvia Farrall confirmó el crimen por el robo de droga.

En fin, paso de todo y mucho, desde la muerte del joven sanpedreño y ahora que empieza el juicio, de todo eso, nada quedó. Velásquez fue operado de urgencia en el hospital «Pablo Soria», para salvarle la vida, pero no se pudo, mientras la pelea mediática siguió varios días más.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el 7 de agosto de 2015, a las 22.30 hs. aproximadamente, Enrique Alfredo Rojas Díaz, procesado como supuesto autor del delito de homicidio en ocasión de robo; Eduardo Mamaní, Máximo Emmanuel Zenteno, Julio Fernando Silisque, Mauro Julio Mamaní y un menor de edad como supuestos coautores del delito de participación necesaria en homicidio en ocasión de robo y Marcos Julio Mamaní como supuesto autor responsable del delito de encubrimiento, estaban juntos en la casa de Mamaní, del barrio Ejercito del Norte, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Rojas Díaz les propuso que se dirigieran a la vivienda de Juan Carlos Castillo, apodado Caloyo, ubicada en el Asentamiento Juan Pablo II, del barrio La Merced de dicha ciudad, con el fin de robarle sustancias alucinógenas que éste comercializaba.

Así fue que los nombrados se dirigieron hacia el mencionado lugar, y tras ingresar al domicilio de Castillo se percataron de que éste no estaba, pero que allí se encontraba Ariel Velásquez, quien era desconocido de los acusados.

Se produjo entonces un forcejeo entre Velásquez y Rojas Díaz, hasta que éste último extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego, calibre 9 milímetros, de color negro, y le efectuó un disparo a Velásquez, y lo hirió de gravedad. Varios días después del disparo, el muchacho muere, el día 20 de agosto.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 que enjuiciará a los jóvenes acusados por la muerte de Velásquez, está conformado por los jueces María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas -habilitada-, con secretaría a cargo de Gustavo Salvador Ortiz.

Cómo Fiscal se desempeñará Delia Filomena Ortiz, los querellantes adhesivos serán Enrique Vergara (abogado de Morales, en el juicio por el escrache de los huevos contra Milagro Sala, en el ámbito federal) y Jorge Octavio Rivas, en representación de María Magdalena Jurado (madre de la víctima). La defensa técnica de los enjuiciados estará a cargo de Adrián Iconomovich.

Salir de la versión móvil