Destacamos
conciliacion salarios

Empieza una nueva ronda de negociaciones salariales: ¿Habrá imposición?

El gobierno de la provincia citó para esta jornada, al Frente Amplio Gremial a partir de las 16.00 horas en el salón de usos múltiples del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y luego a las 18.00 horas a los gremios docentes al Ministerio de Educación.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, había anticipado a El Submarino Radio (91.5) que estaban elaborando la propuesta oficial, que consistiría en un porcentaje general y una suma fija para los salarios más bajos. También adelantó que podría haber una nueva recomposición antes de fin de año.

Los gremios estatales, en tanto, esperan que la oferta sea retroactiva a septiembre y alcance para “empatar” a la inflación, para que los salarios recuperen algo de lo perdido durante los tres años de la gestión Morales.

Consultado sobre si la oferta va a ser un porcentaje o una suma fija, Cabana Fusz aclaró que ya tenemos casi cerrado y definidos los montos, y comentó: “Hay varios gremios que piden una suma fija, escalonada, porque el problema es de la gente que menos gana, hay quienes ganan 9000 pesos e incluso menos; entonces para esa gente cualquier porcentaje es muy bajo en dinero”.

El ministro adelantó además que dentro de la propuesta de recomposición salarial se incluye una convocatoria para volver a reunirse en diciembre, con el objetivo de que se sume “un pago más” antes de fin de año.

Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), consideró que “es urgente que se defina por lo menos el ofrecimiento” y preció que los gremios van a pedir que la recomposición sea retroactiva a los sueldos de septiembre, que ya fueron liquidados y pagados a los valores de agosto.

“En septiembre a nivel nacional hemos tenido una inflación que estimamos en el 7 por ciento, y a nivel provincial es siempre de algunos puntos más”, agregó la sindicalista.

Sobre la posibilidad de que el gobierno ofrezca una suma fija, la referente del Frente Amplio Gremial señaló: “Nosotros pretendemos que el incremento sea porcentual e igual que la inflación, y que se ajusten todos los salarios, porque todos quedaron por debajo de la inflación”.

La dirigente remarcó que en Jujuy el piso salarial llega a 10.700 pesos mientras que la canasta familiar de un grupo de cuatro personas supera los 22.000. “Y en Jujuy el promedio familiar es de cinco personas, así que ni siquiera se llega a cubrir la mitad de las necesidades”, dijo.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...