Icono del sitio El Submarino Jujuy

Empresarios del transporte de pasajeros quieren llevar el boleto a 7 pesos

Los empresarios del transporte urbano de pasajeros quieren un aumento progresivo del boleto, en lo que resta del año, hasta llegar a los 7 pesos.

El anuncio, increíble, casi rozando con lo patético, se hizo, mediante una conferencia de prensa, que protagonizaron José María Coletti, de la empresa San Jorge, y Sergio Mercado, de la compañía El Urbano.

Durante la rueda de prensa, justificaron la solicitud de incremento del boleto del servicio de transporte de pasajeros, mostrando un estudio de costos realizado por la Secretaría de Transporte de la Nación, que determina un valor por kilometraje de 17,84 pesos que, comparando con la actual tarifa, se reduce a 12,50 pesos el kilómetro.

Más adelante, Coletti, quien fue durante todo el año denunciado por la falta de pago de haberes a los trabajadores de la empresa, amenazó con no dar lugar al debate y, muchos menos, a la audiencia pública.

Señaló que “el boleto tiene que costar 7.00 pesos, pero pedimos el aumento, en forma paulatina” y recalcó que “no queremos debatir, porque se va a politizar el asunto y no corresponde”.

Aseguró que “en este tema, solo se tienen que involucrar, los empresarios y el Concejo Deliberante, como así también la Municipalidad» y rechazo la postura de las otras empresas, como Santa Ana y Unión Bus, que “están fuera del sistema”.

 Sobre la posición que adoptaron los gremios, que actúan en Jujuy, afirmó que “nos sentimos acompañados por la Unión Tranviarios Automotores (UTA), que fueron informados de la situación que atraviesan las empresas, que estamos obligados a mermar la frecuencias y no queremos llegar a las suspensiones y despidos”.

Coletti dijo que “la conferencia de prensa es simplemente para informar a la opinión pública, el porque queremos el aumento del boleto y los argumentos que sostienen esta postura. La tarifa vigente continua atrasada y no nos permite sostener el servicio de manera adecuada”.

Destacó que “tenemos una posición muy firme; no vamos a permitir que ningún dirigente ni político, ni ejecutivo, ni gremial, lleve esto al ámbito político para que se transforme en una parodia política y no se dé la repuesta que el sector necesita”.

Advirtió y amenazó: “Si no se readecua la tarifa, nos vamos a ver obligados a reducir más el servicio y a reducir el personal, eso es serio” y aclaró que “las otras empresas que están fuera del sistema, también han desafiado ante los medios el planteo nuestro y hacemos responsables a todos quienes no se sumen a esta situación, de las consecuencias que va a tener”.

Coletti admitió que “desde principio de año venimos con reducción de frecuencia por los altos costos” y aclaró que “el proceso licitatorio es conveniente para las empresas en tanto se adecue la tarifa que permita llevar adelante lo que exige la licitación”.

Salir de la versión móvil