Empresarios turísticos y los cortes de ruta: Entre la incertidumbre y el apoyo a las comunidades

Por Camilo Kay Haro Galli. Los cortes de ruta que llevan adelante las comunidades originarias exigiendo la nulidad de la Constitución provincial aprobada el 20 de junio último han afectado la actividad turística, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca. A través de la solicitud de un amparo ante la justicia federal, empresarios reclaman la apertura de las rutas por el perjuicio que les generan los cortes. No obstante, los operadores turísticos no constituyen un grupo homogéneo sino que, por el contrario, muchos están apoyando las protestas en las rutas y dirigen su enojo hacia el gobernador Gerardo Morales.

La presentación del amparo tomó estado público el pasado jueves, con una lista de responsables de establecimientos hoteleros y gastronómicos, algunos de los cuales difundieron luego desmentidas y denunciaron haber sido incluidos en el escrito sin autorización. El trámite ante la justicia aún no fue confirmado.

El Submarino Diario conversó con emprendedores y turistas en la localidad de Tilcara para conocer sus posiciones frente al conflicto que se vive en Jujuy y afecta particularmente al turismo de la Quebrada. Algunos de los primeros se mostraron temerosos de ser citados, pero también con muchas ganas de contar su situación.

Dialogamos con una pareja que tiene un restaurante céntrico que pidió mantener en reserva su identidad. “Los derechos de unos se olvidan de los derechos de los otros. La sociedad acá, en Tilcara, está muy dividida con este tema. Y hay escraches», relataron, y comentaron que algunas noches «a todos los empleados les dijimos que no vengan».

«La situación nos da incertidumbre», señalaron, visiblemente angustiados.

‘Sed para mañana’

Tocamos la puerta en una hospedaje de los más tradicionales de Tilcara. Atendieron el gerente y uno de los propietarios, que también pidió reserva de su identidad. “Justo venimos de una reunión en el corte. Nosotros no fuimos con hostilidad, como fueron otros; desde nuestra Asociación fuimos con propuestas», contó, en alusión a la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna.

«Como emprendedores, entendemos la lucha de las comunidades, sabemos cuál es la situación y el fin de esto. Esto nos compete a todos. Las comunidades son las que están dando la cara», afirmó.

Su reclamo, claramente, está dirigido al gobernador Gerardo Morales: “Cortan en la Quebrada y le interesa muy poco. No quieren solucionar ninguna cuestión. ¿Cómo se puede dialogar con alguien que no está dispuesto a modificar nada? Nosotros creemos que hay que poder dialogar».

«Nosotros repudiamos la represión y la reforma, que en un montón de puntos no está bien», indicó, y agregó: «El único que tiene las herramientas para salir de esto es el gobierno, pero no está dispuesto a dialogar ni a ceder.”

Desde una posición firme y analizada, el dueño del hospedaje aseguró: «No tenemos un futuro muy prometedor porque la mayoría de los candidatos (presidenciales) están hablando del litio, y para nosotros el litio es sed para el mañana. La minería es apostar a corto plazo. El día de mañana cuando nos quedemos sin agua, como ya está pasando, ¿qué haremos? Nosotros apostamos a algo más sustentable que no es compatible con la minería.”

«Las comunidades son conscientes del malestar. Por ahora nosotros seguimos acompañando y entendemos que somos parte. Esto es hoy, o mañana no vamos a tener nada”, completó.

En un sentido más amplio, advirtió que «esto ya no solo está afectando a los emprendedores, también afecta a quienes dependen de esto».

Respecto a su trabajo, reveló que está «recortando horas» porque se le cayeron el 80% de las reservas. A los turistas les ofrecen trasbordar en cada piquete y les ayudan a coordinar con remises de confianza. «Se está instalando que no se puede pasar, pero no es así. Solo les pedimos paciencia. Yo les digo: quédense tranquilos, se llega bien, pueden pasar los cortes caminando, y hay transporte entre corte y corte», refirió.

El problema, explicó, es “la forma de despejar los cortes” que proponen algunos empresarios y el gobierno. “La violencia de la represión genera más temor que los piquetes. Los dichos de algunos funcionarios sobre el turismo piquetero fueron declaraciones muy desacertadas para nuestra actividad. Detuvieron a un turista y eso da mucho miedo. Yo tenía porteños acá que no querían salir por miedo de que los detengan”, contó.

Turismo respetuoso

Ezequiel, propietario de varias cabañas, comentó: “Me afecta la situación. Si yo tuviera una visión cortoplacista, estaría ofuscado con los cortes; pero en esto no puedo tener una visión mezquina. Hay que respetar a los pueblos preexistentes y el derecho a tener un medio ambiente sano y limpio”.

Reconoció que las pérdidas «son cuantiosas», pero aclaró: «Los que trabajamos con el turismo somos privilegiados. Si acá viene el turismo, es porque hay ciertas cualidades, características, que hacen atractivo el lugar. Esta región tiene como principal atractivo su desarrollo histórico, cultural y político tan particular, que se explica por la vinculación de la cultura con lo natural».

«Los políticos están apurados y miran al rédito inmediato, y esta lucha, en cambio, mira al futuro. Nosotros tenemos que apostar a un modelo de turismo y de sociedad con respeto por el medio ambiente», propuso.

A su entender, para salir de este conflicto es necesario “realizar las audiencias públicas con todas las comunidades, porque así se garantiza el derecho a la participación y la información para tener un consenso social verdadero”.

Tocamos la puerta en un hostel. La dueña dijo que no quiere hablar, pero aclaró que, para ella, el problema es la modalidad de los cortes: «Cuando tenían horarios fijos de paso era mejor; espero que vuelva a ese sistema”.

‘Lo último que les queda’

Santi tiene su emprendimiento en la zona más pujante del turismo en Tilcara. Mientras atendía a los turistas, comentó: “Creo que es un reclamo muy justo. Ellos (las comunidades indígenas) están defendiendo lo último que les queda. Yo trabajo con el turismo pero vivo acá y quiero vivir en paz. La gente de acá trabaja mucho y se fueron al corte a luchar con mucha convicción. Veo mucha gente hablando de forma peyorativa con ellos y yo creo que eso no está bien».

Respecto de su actividad, contó: «Me afecta en lo económico y estoy viendo cómo salir del mejor modo”. Para él, la salida es política: “Por lo menos hay que dialogar; estas comunidades tienen que poder hablar con el gobernador y llegar a un acuerdo, un acuerdo que no lo beneficie solo a él, que se hable de igual a igual”.

La mirada de los turistas

Mariano vino de Entre Ríos con su pareja y sus dos hijos. “Vengo de Paraná. Tenía la información de que abrían a las 9 y cuando llegué me enteré de que no abrían hasta el mediodía. No sé bien las causas de los cortes pero bueno, me la banqué. Ya salimos a recorrer un poco, la ciudad se ve muy linda. Lamentablemente esto lo va a sufrir el turista y quien trabaja acá con el turismo. Si abren una sola vez por día no me dejan salir a conocer los otros pueblos. Me quedo cinco días y los vamos a aprovechar».

Sol y Cecilia acababan de llegar desde Buenos Aires. Mientras se sacan fotos y toman mate en el Puente del Pucará, contaron que el día anterior los llamaron del hotel y les explicaron cómo llegar. «No sabíamos que esto seguía así todavía. Hoy llegamos al aeropuerto, nos buscó un remis que nos trajo hasta el corte de Purmamarca. Caminamos unas cuantas cuadras y del otro lado nos esperaba Martín. Llegamos bien, en dos horas y media. Fue un poco difícil entender qué sucedía y decidir si venir o no. Estamos contentas de estar acá, a pesar de las dificultades. La chica del hotel nos dijo que es por una causa justa”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspendieron la inspección ocular en Purmamarca: El MPA dice que le falta un dron 

La inspección ocular en el cruce de las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, prevista para este jueves, ...