Icono del sitio El Submarino Jujuy

En 2014, 27 niños jujeños fueron operados por cardiopatías congénitas

En el marco del Programa Sumar, que cubre la atención de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón, 27 pequeños de Jujuy fueron operados el año pasado. 

Implementado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Sumar cubre cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón no cuentan con cobertura de salud y que requieren de una cirugía.

Desde la coordinación de la unidad de gestión del Programa Sumar Jujuy, Gabriela Patti detalló que son 27 los niños jujeños que accedieron al tratamiento oportuno y la intervención quirúrgica de una cardiopatía congénita, evitando de esta manera mayores complicaciones.

Patti destacó el trabajo de la red de derivación del sistema sanitario público de la provincia que posibilitó que estos niños pudieran recuperar su salud y mejorar marcadamente su calidad de vida.

Por otro lado, se refirió que a partir de la integración del Programa Sumar con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por 17 hospitales públicos previamente evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación, y coordinada por un Centro a nivel Nacional con un enfoque regional.

Cada una de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han designado Hospitales de Referencia, los cuales son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al Centro Coordinador Nacional que asigne el caso a un Centro Cardiovascular habilitado para el tratamiento.

El Centro Coordinador sigue criterios explícitos, que ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía, y la capacidad de respuesta de los centros habilitados.

Salir de la versión móvil