
El Comité de Emergencia de la Provincia, encabezado por los ministros de Desarrollo Social y de Salud, Adriana Magdaleno y Saúl Flores, recorrió las zonas afectadas en El Bananal y Yuto por la crecida del Río Piedras y las persistentes lluvias en el sector. Las familias damnificadas recibieron alimentos, agua, ropa, colchones y asistencia médica.
Esto sucedió en la madrugada de este viernes, cuando se desató la tormenta. En 120 minutos cayeron 225 milímetros, en una zona donde el promedio anual ronda los 300 milímetros. Esto ocasionó el súbito incremento del caudal del río Piedras, que a su paso por el pueblo de El Bananal acrecentó su cauce originando el derrumbe de caminos y el temor de los vecinos.
El operativo de evacuación comenzó apenas amaneció, trasladando en principio a los 25 vecinos que se habían refugiado en el comedor del pueblo hasta instalaciones del complejo municipal, y posteriormente al Hospital San Miguel en la localidad de Yuto, en donde se les brindó alimentos y revisación médica.
La titular de la cartera social, Adriana Magdaleno, acompañada por el secretario de Acción Social, Hugo Carril, indicó: “Estamos trabajando en la logística de la asistencia directa a todas las familias afectadas en una labor junto al intendente Rubén Valdiviezo, la directora del hospital, Ana Vivanco y con todo el equipo del gobierno de la provincia, acompañando a la gente y haciendo el relevamiento en el lugar donde sucedieron los hechos”.
En horas de la tarde, los ministros acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes, personal del SAME, de la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil, el intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo y directivos del Hospital San Miguel, recorrieron El Bananal y luego barrios inundados en Yuto donde relevaron las necesidades de los vecinos.
Posteriormente, en instalaciones del nosocomio, se diagramaron las acciones de asistencia, prevención y evacuación de las demás familias por una posible nueva crecida del río.
Magdaleno indicó que se brinda contención y refugio a 80 familias de El Bananal en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Yuto, en la Casa de Jesús (hogar de retiros espirituales) y en el hospital para quienes requieran ayuda médica.
En tanto, el ministro Flores señaló que “durante todo el día se ha prestado y se ha fortalecido la red de asistencia médica junto con el SAME y el hospital; además hemos reforzado el número de médicos, para procurar el control de las cuestiones que hacen a la atención inmediata pero no de gravedad”.
Por su parte, intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, relató que hace más de 25 años que no se veía una crecida del río Piedra de tal magnitud y expresó: “Quiero agradecer la rapidez con la que actuó el Comité Provincial Emergencias en la asistencia ya que aquí con la presencia de los ministros estamos trabajando conjuntamente controlando la situación y protegiendo a los vecinos”.
El gobierno de Jujuy, a través del Comité Provincial de Emergencias, está actuando también con operativos de asistencia en las localidades Valle Grande, Ocloyas, Tilquiza y San Bernardo, como así también con medidas de prevención en zonas de riesgo como en El Talar, Libertador, Vinalito, Yala y San Pedro.
