En apoyo al proyecto de aborto legal, se realizan actividades artísticas y pañuelazo

En el marco de las actividades que se realizan en todo el país en apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se presenta en el Congreso Nacional, la Regional Jujuy de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito organiza una marcha y pañuelazo, este martes a las 17 horas en la plaza Belgrano. La filmación del pañuelazo se proyectará a través de una pantalla gigante frente al Congreso de la Nación, en la movilización central.

La Regional Jujuy de la Campaña invita además a presenciar la obra de teatro «Hijas del femicidio», este lunes a las 21 en el Anexo de la Facultad de Humanidades de la UNJu, en Otero 178. Con la dirección de Fabiola Quinto, actúan Nadia Ibáñez, Nadia Haru, Ana Cecilia Córdona y Daniela Delfín, se trata de la historia de cuatro mujeres «que sobreviven a su realidad y la transforman en lucha activa, mujeres resilientes en un Jujuy que cierra los ojos ante tanta sangre derramada. Por miedo, por desconocimiento, por comodidad.»

«Somos las mujeres que no callan más, que usamos el teatro para decir lo que sentimos con nuestros cuerpos, nuestra mirada, nuestro sentir. ¡Se nos está acabando la poesía! ¡No nos maten más!», advierte la invitación.

En el mismo lugar continúa «Identidades en lucha», la muestra itinerante de fotografías que registran la lucha por la IVE en todo el país, y que en cada regional suma imágenes locales. Cada día se presentan artistas de diversas disciplinas. Este lunes a las 18.30 estará la coplera Anastasia García.

#SeráLey

«El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar en la Argentina -señalan desde la Campaña-. Por eso, el próximo martes 28 de mayo, en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en su decimocuarto años desde su creación, la Campaña realizará acciones federales simultáneas que se darán en más de cien ciudades del país y que serán acompañadas por pañuelazos y concentraciones en diversas partes del mundo».

Tras el largo debate del año pasado, en el que el proyecto obtuvo media sanción en Diputados pero cayó en el Senado, desde la Campaña remarcan que «que fue el más discutido de la historia de nuestro país con más de setecientas expositoras y expositores en cuatro meses de debate».

«El tratamiento de esta Ley traspasó el edificio legislativo y no fue sólo político, sino también social. Este proceso dio inicio a la ‘marea verde’ en la Argentina y el mundo, demostrando que el aborto legal, seguro y gratuito es una demanda popular y masiva, que forma parte de los reclamos históricos del movimiento feminista y de mujeres que se manifiesta de forma coordinada territorial, transversal, política e intergeneracionalmente», continúan.

El reclamo por el derecho al aborto es integral, puesto que no se trata solo de legalizar una práctica médica, sino que se exigen presupuesto y políticas públicas universales «para terminar con la desigualdad e injusticia en el acceso y reconocimiento a derechos básicos como la salud y el ejercicio de soberanía sobre el propio cuerpo».

Además de la lucha por la aprobación de la ley, desde todos los sectores involucrados se demanda que se cumpla con la legislación vigente sobre la interrupción legal del embarazo (ILE). «A pesar de los avances del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en nuestro país, la actual legislación sigue siendo discriminatoria y no reconoce a ciudadanas como sujetas de derechos», dicen desde la Campaña, y reclaman: «Es urgente que se garantice, en cada territorio del país cuando una niña, adolescente o mujer lo demande, el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Porque la demanda a una práctica de salud que no puede devenir en estigmatizaciones, violencia institucional, punición o amenaza de encierro».

«La transformación hacia una sociedad más democrática y plural requiere compromiso político con un Estado laico e igualitario que haga efectivas las demandas populares y que garantice nuestros derechos. La sociedad argentina está informada para avanzar en la sanción definitiva del proyecto IVE. Porque mientras no se despenalice y legalice el aborto, se perpetuarán desde el Estado las desigualdades sociales. El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se enmarca en el respeto a la decisión responsable, en la justicia social y en la perspectiva de Derechos Humanos», finaliza el comunicado.

x

Check Also

La fiscala pide llevar a juicio al fiscal de Estado, Miguel Rivas, por violencia de género 

Lesiones graves físicas y psicológicas agravadas por violencia de género es el delito por el cual está imputado el actual fiscal ...