Destacamos
Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela. Foto: VTV

En cifras, los efectos del bloqueo contra Venezuela

El pasado 25 de abril, durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas, el canciller venezolano Jorge Arreaza, detalló los impactos negativos que ha traído para el país la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, en forma de bloqueo económico, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Arreaza fue enfático al alertar que estas acciones son ilegales y que EE.UU. las aplica extraterritorialmente violentando las disposiones de la Carta de Naciones Unidas.

De igual forma, afirmó que las consencuencias del bloqueo económico en materia de salud y alimentación son preocupantes, para dar testimonio de ello, expuso el caso de varios pacientes de alto riesgo que se encuentra en Italia y que no han podido ser atendidos debido a que PDVSA, institución responsable de este plan de atención médica, no ha podido hacer los pagos correspondientes a causa de las sanciones de Washington.

El responsable de la política exterior venezolana, además de detallar cómo Estados Unidos violenta el derecho internacional con su operación de cambio de régimen, también detalló la magnitud de los fondos, activos y recursos confiscados ilegalmente a Venezuela, mediante la aplicación de medidas de bloqueo económico y retención de dinero para realizar importaciones.

Los fondos secuestrados y las instituciones donde reposan son los que siguen:

  • Banco de Inglaterra: 1 359 millones de dólares
  • Citibank: 196 millones de euros
  • Banco de Londres: 453 millones de euros
  • North Capital: 238 millones de euros
  • Novo Banco: 1 453 millones de euros
  • Sumitomo: 415 millones de euros

Al día siguiente de realizar estas denuncias, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó en la lista OFAC al canciller Jorge Arreaza. La medida fue claramente una retaliación política a lo expresado por Arreaza, con la que también se buscará limitar el rango de acción de la política exterior venezolana y sus alianzas geopolíticas.

Sobre la medida, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó: “Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas”.

Mnuchin no hizo referencia a propiedades o activos de Arreaza, admintiendo que la medida tiene un fin político.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Qué dicen los mensajes del juez Moro y los fiscales del Lava Jato

Los puntos clave de la filtración: Dudas sobre el tríplex En septiembre de 2016, el fiscal Deltan Dallagnol compartió con otros ...

A %d blogueros les gusta esto: