Destacamos

En cuarentena hay derechos

Los organismos de DDHH y las organizaciones sociales y sindicales de Jujuy, abajo firmantes manifestamos nuestro total repudio a las acciones que el gobierno de la provincia a través de sus fuerzas de seguridad llevó a cabo ayer 16 de julio de 2020 en la Unidad Carcelaria Nº 1 del Barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.

Ayer por la tarde, las personas privadas de su libertad del Penal de Gorriti, protestaron ante la noticia de casos positivos de Covid-19, por parte del personal penitenciario. Esto generó un reclamo, que los detenidos ya venían realizando, en virtud de no permitir el ingreso de elementos de limpieza (jabón, lavandina, etc.) y de protección personal sanitaria, así como la no entrega de alimentos y otros elementos, de acuerdo a la información brindada por los familiares de los detenidos. A esto se suma el hacinamiento, castigos, la falta de testeos indicados para Covid-19, y por todo ello, un potencial riesgo de contagio de quienes están privados de libertad.

La información que circula, da cuenta de varios detenidos heridos, algunos trasladados al Hospital Pablo Soria y aparentemente dos muertos. Los familiares hablan de heridos y golpeados, hay que agregar que aparentemente a varios, los habrían mantenido desnudos y de rodillas durante la noche, en el patio del penal.

Esta modalidad, de rodillas, a veces desnudos, otras con sus cabezas tapadas, son prácticas que se aplicaron a los detenidos durante la última dictadura militar y a algunos trabajadores y trabajadoras estatales reprimidos en agosto del 2013 y trasladados a ese establecimiento. Indudablemente, es una práctica que se ha mantenido a pesar de los años.

Nuevamente, le reiteramos al gobernador Morales, que en cuarentena continúa vigente el estado de derecho. Esto en referencia a sus dichos de ayer en la transmisión del COE N° 128 (Comité Operativo de Emergencia), donde dijo “no vamos a permitir que los presos queden libres”, como si en lugar de ser gobernador, fuera además la máxima autoridad del Poder Judicial.

Desde los organismos repudiamos el accionar represivo y la liviandad con que el Juez de Ejecución Emilio Carlos Cattan decidió resolver o brindar noticias relativas a los acontecimientos de referencia, recién el próximo lunes 20 de julio. Además, exigimos de manera URGENTE que:

* Se brinde información y/o contacto a los familiares de los detenidos, para poder conocer en qué estado se encuentran.

* Que los distintos organismos del Estado con competencia: Secretaría de DDHH, Sec. De Violencia Institucional, etc.; actúen y garanticen que los internos no sufran golpes, torturas y represalias, así como tampoco exista ningún tipo de coerción hacia los familiares que reclaman por ellos.

* Por último, que el Juez de Ejecución Dr. Emilio C. Cattan sea garante del compromiso, que se firmó respecto a que:

  • No habrá represalias contra los internos.
  • Se tramite conforme ley, los pedidos de libertad condicional y libertad asistida.
  • Se reconsideren las calificaciones de los internos del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy.
  • Se investigue la responsabilidad material e institucional por las muertes de dos internos ocurridas dentro del penal.

Firman: Organismos de DDHH de Jujuy: Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy, Andhes Jujuy, Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos, Hijos Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua, Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Jujuy, Coordinadora contra la Violencia Institucional, CAPOMA (CAPOMA-DDHH Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez).

Adhieren: Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy, CTA Autónoma Jujuy y CTA de los Trabajadores Jujuy, Movimiento Rebelión Popular, Partido Comunista Jujuy, Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), Organización Social «Pueblo Unido», Grupo Abogades DDHH Jujuy, Agrupación Unidad Estudiantil, Movimiento Tierra y liberación Jujuy, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, Área Académica de Género y DDHH FHyCS UNJu, Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara-Maimará, Espacio de Juventud y DDHH APINTA, Guepardxs FHyCS UNJu, Partido Solidario, Movimiento de Integración Jujeña, Corriente sindical docente Marina Vilte, Asamblea Trabajo y Dignidad-ATD Jujuy, Agrupación Peronista La 17, La Cámpora Jujuy, Organización Barrial Tupac Amaru, Partido de la Soberanía Popular, Periodistas Feministas de Jujuy, Unidad Estudiantil, Organización para la Liberación Argentina (OLA), Libres Del Sur Jujuy, Barrios de Pie Jujuy, AFAAJ – Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados JUJUY, La Cámpora Templanza Jujuy, Academia del Pensamiento Estratégico (APE), Almas Rojas GRUPO DE DANZA TEATRO, MP La Dignidad, Marabunta Roja, ISEPCI Jujuy, Secretaría de DDHH CTA de los Trabajadores- Tucumán, Madres en lucha.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Garantizando derechos a la niñez y adolescentes, “sin cuidados parentales”

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia garantiza el cuidado y la protección necesaria de cada niño, niña y adolescente sin ...