Destacamos

En el Día de la Minería, comunidades originarias se manifiestan contra las actividades contaminantes en Jujuy

Apenas el gobernador Gerardo Morales terminó el acto oficial por el Día Nacional de la Minería, comunidades originarias de toda la provincia se manifestaron contra la megaminería a cielo abierto y reiteraron su reclamo de que se realice la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, tal como lo establece la Constitución Nacional y tratados internacionales suscriptos por la Argentina.

Orlando Flores, representante de los originarios, explicó a El Submarino Radio (91.5) que se hicieron presentes frente a la Casa de Gobierno justo después del acto oficial «para hacer un repudio a este festejo, porque se están vendiendo todos los espacios que tenemos como pueblo para poder subsistir».

Si bien la demanda es en general, para que se dé participación a las comunidades en la decisión de los emprendimientos, Flores destacó los de Chinchillas y los de los cuencos de Guayatayoc, además de la contaminación y sequía que padecen en Cauchari.

El agua es el primordial reclamo de las comunidades. «Es lo primero que se defiende, porque si se contamina o se llega a la sequía, las comunidades van a desaparecer», señaló el comunero, y advirtió: «Pero no solo las comunidades, porque si se seca la puna se seca la Quebrada y también los Valles, llegará un tiempo en que el agua estará totalmente contaminada y se podrá consumir solo agua envasada».

La demanda no es nueva. Hace años que los originarios vienen reclamando el cumplimiento de la normativa que obliga a los estados a realizar consultas libres, previas e informadas ante de tomar decisiones sobre los territorios de las comunidades. «Ninguno de los gobiernos, ni el anterior ni este, dieron una repuesta clara», repasó Flores, y precisó: «Bajo este gobierno radical, ninguna nota fue contestada, ni respondieron a las invitaciones a las asambleas».

«Vemos un negocio muy turbio entre las empresas multinacionales y el gobierno», interpretó, y aclaró que reclamos similares se vienen dando en otros puntos del país. «Nosotros pertenecemos al cordón cordillerano denominado minero, que incluye a provincias como La Rioja, Catamarca y Neuquén, donde se están haciendo las mismas actividades en defensa del territorio», comentó.

Además del acto que realizaron por la mañana en la plaza Belgrano, habrá por la tarde una radio abierta en la peatonal Belgrano, donde expondrán representantes de diversas comunidades y se entregará material de difusión.

«La megaminería a cielo abierto es contaminante y no hay garantías de que no dejen pasivos ambientales», indicó por su parte Desiderio Olmos, de la comunidad de Río Grande de Colanzulí, quien recordó además que la ley 5915 permite a extranjeros a explotar recursos sin la participación de comunidades, lo que viola la Constitución y otros tratados.

«Queremos que se visibilice el problema, porque con los medios de comunicación el estado llega incluso hasta los hermanos, diciendo que todos los jujeños estánd de acuerdo con la minería, pero no es así», agregó Olmos.

Sobre la problemática del agua, advirtió que la ampliación de la planta de litio implicará una mayor extracción de agua, y aseguró que el método que se está uilizando es nocivo. «Hay otros métodos, que le hemos hecho llegar al gobernador, pero él nunca nos recibió, ni siquiera después de la Gran Camiunata por el Agua y la Vida que hicimos el año pasado», recordó.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...