Icono del sitio El Submarino Jujuy

En el Día de la Rehabilitación, el Ministerio de Salud entregó prótesis a dos discapacitados

En el marco del Día Mundial de la Rehabilitación, una niña y un hombre recibieron un bipedestador y una prótesis mioelectrica de parte del mismísimo ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 23 de marzo como el Día de la Rehabilitación con el objetivo de recordar y marcar la importancia de instalar en la sociedad todas las actividades que tiendan a recuperar a una persona y, sobre todo, ofrecer una mejor calidad de vida e inclusión social real.

Así es como Fiad entregó equipos específicos, hechos a medida, a pacientes discapacitados: un bipedestador para una niña de 3 años y una prótesis mioeléctrica para un paciente con brazos amputados.

La directora provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, acompañó al ministro y explicó que el bipedestador permitirá a la niña estar en una posición erguida e interactuar más con el medio.

En el otro caso, se trata de un hombre de apellido Tolaba que hace un año sufrió la amputación de ambos brazos. Se le entregó prótesis mioeléctricas hechas a medida, que fueron financiadas por el hospital El Dique de la Ciudad de Buenos Aires, donde está el equipo que fabrica la prótesis y encargado del acondicionamiento para usarla.

“Este equipo impacta mucho, porque es una diferencia entre poder realizar tareas sobre no poder hacer ninguna actividad, es muy importante destacar que no cualquier persona con una amputación puede tener esa prótesis, este paciente tenía indicaciones precisas y fueron consensuadas con los equipos de Buenos Aires”, indicó la funcionaria.

Como cierre, Curet explicó que este implante “cambia absolutamente la calidad de vida, el tiene hijos pequeños y ahora podrá retomar sus actividades laborales, y tener una vida más cercana al estilo antes del accidente”.

Palabras de la Madre beneficiada Johana, es la madre de la niña beneficiada con el bipedestador, quien se mostró agradecida y muy contenta por recibir el equipo, el mismo era de urgencia debido a la condición de su hija; “este equipo permite que mi hija empiece a pararse, tiene problemitas en su cadera y en sus piernas, hace unos meses había pedido este equipo, su fisiatra me lo había pedido con urgencia y por fin hoy me lo dieron, estoy muy contenta”.

A su vez sostuvo que este equipo “va a mejorar mucho la vida a mi hija, ella tiene 3 años y a veces me canso por tener que cargarla, ella va conmigo a todos lados alzada y ahora voy a poder llevarla, además me van a pedir una silla de ruedas para cuando vaya al jardín”.

Salir de la versión móvil