Destacamos
marcha dic10 fotos

En el Día de los Derechos Humanos, se realizó en Jujuy un funeral por la justicia

marcha dic10 fotosSe realizaron este sábado en varias ciudades del país actos conmemorativos por el Día Internacional de los Derechos Humanos. En todas las movilizaciones se pidió por la libertad de Milagro Sala. En Jujuy, la jornada incluyó performances que simbolizaron «la muerte de la justicia».

Oganismos de derechos humanos de la provincia, bajo el lema «Jujuy Resiste», reclamaron por la vigencia del estado de derecho, la situación de los internos de los penales y por la liberación de Milagro Sala y los otros presos políticos, entre otras reivindicaciones.

La jornada arrancó antes del mediodía con una olla popular en el barrio Tupac Amaru, y siguió por la tarde en la plaza Belgrano con una radio abierta, además de una muestra de fotos y performances que simbolizaron «la muerte de la justicia». 

Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, repasó el lema del Día Internacional de los Derechos Humanos de este año: «Es una llamada a todos para defender los derechos del otro, porque es responsabilidad de todos defender los Derechos Humanos». 

Además de reiterar la exigencia de liberación de Milagro Sala y los demás presos políticos en Jujuy, repudiaron la violencia ejercida en el penal del barrio Gorriti, donde asesinaron a un interno la semana pasada. Reclamaron también la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles, y cárcel común y perpetua y efectiva para todos los culpables. Y rechazaron el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria Verdad Justicia.

Convocaron Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la Asociación de Expresos Políticos de Jujuy, el Comité por la libertad de Milagro Sala, el grupo de abogados querellantes de Jujuy, la Red por el Derecho a la Identidad-Jujuy, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Y adhirieron la Coordinadora Contra el Ajuste y la Represión; Andhes; Abogados y Abogadas de DD.HH. de Jujuy; Adiunju; ATE; CTA Capital; Partido Comunista de Jujuy; La Cámpora DD.HH. ; Jujuy Resiste con Aguante, y Resistiendo Jujuy.

marcha dic10 carta mila

marcha dic10 justicia

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...