En el marco del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), a partir de hoy estará disponible en la plataforma Contar «Vicenta», el documental hecho con figuras de plastilina dirigido por Darío Doria, que narra la lucha de una madre por defender los derechos de su hija que sufre un retraso madurativo.
Unas 120 figuras de plastilina y 34 maquetas son las herramientas a las que el cineasta Darío Doria apeló para contar en «Vicenta» no solamente la pelea real de una mujer pobre y analfabeta por conseguir la interrupción legal del embarazo por violación de su hija, sino el perverso entramado burocrático desplegado para impedírselo.
Con dirección de arte e ilustraciones de Mariana Ardanaz y un guión que el realizador urdió junto a Florencia Gattari y Luis Camardella para que sea narrado por la cantante Liliana Herrero, la película laureada en el Dok Leipzig y merecedora del premio de la crítica internacional de Fipresci, pasó este año por la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata.
Vicenta vive en una casa muy humilde en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires. Su hija menor, Laura (19), sufre un retraso madurativo severo y está embarazada, producto de un abuso sexual por parte de un familiar.
Al enterarse de esa situación, Vicenta solicita a los médicos que le practiquen la interrupción legal del embarazo pero una jueza no autoriza la práctica del aborto, a pesar de estar autorizado por la ley para este tipo de casos.
Vicenta inicia entonces una lucha contra viento y marea para que los derechos de su hija sean respetados.