En el Materno Infantil advierten que faltan médicos: «No es seguro para los pacientes»

Personal de salud del Hospital Materno Infantil protestó por los bajos salarios, que provocan «un largo desagote» de profesionales. «No alcanzan los médicos», describieron.

La situación es grave. Las salas y las guardias no cuentan con el personal médico necesario para garantizar la atención. El último fin de semana, por ejemplo, algunas salas se quedaron sin profesional a cargo. Cuando esto sucede, esas tareas son asumidas por otro médicos y médicas, que se ese modo se encuentran sobrecargados de trabajo. «Eso no es seguro para los pacientes», advierten.

También en la guardia hay escasez de personal, por lo que los médicos hacen más de una guardia por semana para que esté cubierta la atención de emergencias.

La explicación del problema está en la falta de solución a un asunto básico: los bajos salarios. «Hay un largo desagote de profesionales, porque se forman y después emigran a otros lugares», explicó el cirujano Adolfo Pereyra Rozas. En general, se van a otras provincias. Salta es la más elegida, no solo por la cercanía sino, sobre todo, porque allí «el salario salta al triple», aseguró el médico.

Actualmente, la hora de trabajo en el sistema público de salud jujeño es la peor paga del país. Y hace cinco meses que no se actualiza.

El personal del Materno Infantil advirtió que en las próximas semanas se va a agudizar el problema porque muchos profesionales se toman sus vacaciones, con lo que puede peligrar la atención de las emergencias.

La protesta de este lunes tuvo el fin de informar y alertar a la comunidad sobre la situación del Materno Infantil, cuyas autoridades recibieron de parte del personal una nota donde se detallan las demandas.

La falta de personal de salud es un problema de larga data en la provincia. De hecho, hace un año, en noviembre de 2022, el personal de este mismo hospital realizó una serie de protestas que consistió en salir a la puerta cada día a las 10 de la mañana para explicarle a la gente que estaban saturados por la falta de personal y los bajos salarios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los profesores de Jujuy inician el ciclo lectivo 2024, tras el paro nacional docente

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) determinó ir a las aulas este martes para comenzar el ciclo ...