Icono del sitio El Submarino Jujuy

En el quinto juicio de lesa humanidad en Jujuy se juzga por primera vez a una mujer

Este lunes a las 16 comienza el quinto juicio de lesa humanidad por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. Seis ex policías provinciales que en 1977 actuaban en San Pedro de Jujuy serán juzgados por privación ilegal de la libertad y torturas, y por primera vez estará sentada en el banquillo una mujer.

El proceso judicial se realizará en la nueva sala del Tribunal Oral Federal, ubicada en la avenida Senador Pérez N° 182, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El Tribunal Oral Federal fue conformado por Federico Díaz como presidente de trámite y los vocales María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas. Los abogados querellantes serán Maria José Castillo, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Paula Álvarez Carreras, querella particular.

En esta nueva instancia, se trata de la causa conocida como “Morales Rubén y otros sobre privación ilegal de la libertad”. 

La causa se refiere a la detención y desaparición forzada de Víctor Jesús Segura, quien fue secuestrado el 21 de septiembre de 1977 cuando se encontraba festejando el Día de la Primavera junto a sus amigos en una heladería del centro de San Pedro de Jujuy, y luego conducido a la Seccional 9° de esa ciudad. Al momento de su secuestro, Víctor, que había nacido en la localidad salteña de Metán, tenía 24 años y estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán. Permanece como desaparecido. 

En el mismo expediente se investigó lo ocurrido con otras tres víctimas: Jenny Aquin Exeni, Delmira Elida Garnica y Juan Carlos Valenzuela, sobrevivientes de la represión. Pero quedaron excluídos de las audiencias ya que en sus casos se formalizaron denuncias de abusos sexuales de los que fueron objeto durante sus detenciones, delitos cuya investigación está aún en la etapa de instrucción.

Los tres jóvenes fueron secuestrados cuando se dirigían de San Salvador a San Pedro en el auto de Valenzuela, para entrevistarse por cuestiones comerciales con una persona en el bar Zakate, próximo a la Comisaría 9. Al salir de la confitería, fueron detenidos por policías y trasladados a esa seccional, donde fueron alojados de manera ilegal, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención.

En otro hecho, Antonio Elías Díaz fue secuestrado por personal de la Policía provincial durante un allanamiento en su casa en San Pedro de Jujuy, cuando estaba con su amigo, Raúl Oscar Nacer.

Los procesados 

Los represores procesados en este nuevo juicio oral y público son cinco hombres y una mujer que en el momento de los hechos pertenecían a la Policía de la Provincia y se desempeñaban en la Seccional 9 de San Pedro de Jujuy. Ellos son: 

Arturo Rubén Morales Está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Ramón Sánchez Está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Francisco Lauralicio Díaz Está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real

Oscar Francisco Guzmán Está procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Virgilio Sergio Aldana Esta procesado por el delito de allanamiento ilegal cometido en perjuicio en carácter de partícipe secundario, todos en concurso real.

Aída Isabel Ruiz Está acusada por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real.

Salir de la versión móvil