En Jujuy, se realiza la segunda elección pandémica legislativa del país

Este domingo, con agua-nieve al amanecer y el frío polar y, para peor de males, encima la pandemia del coronavirus, la provincia de Jujuy se convertirá en la segunda provincia en hacer elecciones en este 2021

Un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros, podrán votar en los comicios provinciales para renovar 24 bancas en la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Respecto de la elección de 2019, se sumaron 12 mil electores nuevos.

Las elecciones costarán alrededor de 150 millones de pesos, lo que es cuestionado desde diversos sectores por el alto endeudamiento de Jujuy. Desde el gobierno aseguran que se pagará con la recaudación de la planta solar de Cauchari.

Estos comicios están denunciados por un posible fraude electoral a favor a las fuerzas políticas-electorales mayoritarias.

Esta será la primera vez que entra en acción la Ley de Paridad de Género que establece la participación igualitaria en la composición de las listas, y que además tuvo como consecuencia el aumento de la participación de mujeres trans como candidatas, al igual que mujeres muy jóvenes que incursionan en la política.

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, cuyo presidente es Federico Francisco Otaola, ex diputado provincial y nacional de la UCR, dispuso que el acto eleccionario se realice en un total de 450 escuelas, 195 más que en 2019.

Habrá 2.356 mesas, 533 más que en las últimas elecciones. El objetivo es facilitar el distanciamiento y evitar el amontonamiento de electores para prevenir contagios de covid-19.

El secretario del Tribunal, Horacio Pasini Bonfati, en una conferencia de prensa realizada hace algunos días atrás en el Estadio Federación de Básquet (donde se llevará a cabo el escrutinio provisorio y definitivo), explicó que en los lugares de votación se realizará a la persona un triage antes de ingresar, deberá responder un cuestionario de 30 segundos, le tomarán la temperatura y verificarán si tiene síntomas compatibles con coronavirus. De surgir alguna sospecha, se le realizará un hisopado en un lugar especialmente acondicionado para tal fin.

En caso de dar positivo, automáticamente se aplica el protocolo establecido por el COE: la persona será aislada con seguimiento y no podrá emitir su voto, lo que estará justificado.

“Las personas que estén con síntomas compatibles con Covid ese día no deben salir de sus casas. Aquellas que están cursando la enfermedad están registradas por el COE con el seguimiento correspondiente por ende se les justificará la no emisión del voto”, precisó Pasini Bonfanti.

El funcionario advirtió que es muy probable que el porcentaje de votantes sea inferior al habitual debido a la pandemia. Se estima que la participación podría rondar el 65%.

La oferta electoral

En estas elecciones pandémicas participarán una decena de frentes y dos partidos provinciales que buscan quedarse con los 24 escaños que estarán en juego en la Legislatura jujeña.

También se elegirán 74 concejales titulares y 58 suplentes, y 62 miembros titulares de las comisiones municipales y 62 suplentes. En total superan los 300 cargos electivos en toda la provincia.

La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que es la versión local de Juntos por el Cambio, que lidera el gobernador Gerardo Morales, está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales. Lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual director coordinador del Comité Operativo de Emergencia por la pandemia del SARS-CoV-2, seguido por la actual diputada nacional Gabriela Burgos y el sempiterno diputado provincial Alberto Bernis.

La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de origen peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña, Norma Ampuero, Carlos Moya y Juana Sandoval.

En tanto la lista del Frente de Todos-Partido Justicialista es liderada por Pedro Belizán, que busca renovar su banca, Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y Juan Ortega, algunos de ellos son hijos o familiares de la dirigencia del partido, entre ellos, Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes, que buscan continuar las dinastías.

El Frente Todos por Jujuy, por su parte, propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita. Es el espacio liderado por la diputada nacional María Carolina Moisés, cercana al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente Diego Martín Palmieri, a la diputada provincial Alejandra Cejas y al sindicalista Fernando Acosta. Esta coalición es opositora al gobierno de Morales y sus referentes desde el año pasado ya tuvieron tres encuentros con Fernández y varios ministros del gabinete nacional.

Por su parte, el Frente Jujuy Puede postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara provincial, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto.

El Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores.

El Frente Juntos por Jujuy postula al abogado Roberto Moya y a Ana Cuellar en los primeros lugares.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva a Alejandro Vilca y Natalia Morales, quienes buscarán renovar sus bancas provinciales.

Partidos a elecciones

También participan partidos políticos provinciales:  Nacionalista Constitucional Unir propone a Daniel Macías, Denise Leal y José Tejerina. El partido VIA, a Diego Granda, Marlene Juárez y Sergio Abud.

El partido Movimiento Comunitario Pluricultural lleva como candidatos a Néstor Jerez, Noemí Bejarano y Reinaldo Sajama.

El Partido Pura Militancia lleva como candidatos a José Balut, Claudia Beleizan y Ángel Burgos.

Partido Renovador lleva como candidatos a Mario Nallar y Carmen Centeno.

 

Candidatxs de la diversidad

Este año por primera vez en Jujuy, siete mujeres trans se postulan como candidatas a concejalas en seis localidades de la provincia para las próximas elecciones, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre pasado.

Las candidatas, algunas de ellas cabeza de lista, son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza y forman parte de distintas agrupaciones políticas, entre ellas el oficialismo.

Jujuy va a las urnas en un escenario a la medida de Morales-Rivarola

En 2019 le dio buenos resultados: obtuvo su reelección con el 43,76% de los votos. Los peronistas unidos hubieran arañado el 50%, pero se repartieron en tres opciones.

Hoy el gobernador cuenta con 28 de las 48 bancas de la Legislatura, de las cuales pone en juego 13 este domingo. Del resto, le corresponden 13 al justicialismo, cuatro a la izquierda y tres a Juntos por Jujuy, el espacio del actual senador nacional Guillermo Snopek.

También vale destacar que las elecciones se jugarán en un marco de un acuerdo político entre Morales y Rivarola para quedarse con toda la torta y encima, el clima lo hace más propicio para no votar por miedo a la contagiarse del Covid-19 y espantarse de frío con agua-nieve.

Los comicios de este domingo estarán atravesados por la pandemia y por una difícil situación económica y social, evidenciada en que durante 2020 el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó al 43% de la población económica activa de Jujuy.

El temor y el desánimo producto de ambos factores se espera que afecten la afluencia de votantes.

El promedio de participación electoral en Jujuy ronda el 80 por ciento del padrón. Sin embargo, para este turno se espera una asistencia mucho menor, cercana al 65%.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: «Lo que nos diferencia de Morales es que nosotros queremos la felicidad de los jujeños»

La diputada provincial Leila Chaher, quien encabeza la única lista de precandidatos del Frente de Todos-PJ para las PASO del 12 ...