Se presentó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la Ley 6.082 de Tolerancia Cero, que fue aprobada en el mes de septiembre por la Legislatura, y empieza a regir a la 0 hora de este viernes.
La misma tiene como principal objetivo prohibir conducir con impedimentos físicos o psíquicos por haber consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos, y cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir.
La idea es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que son provocados por conductores que consumen estas sustancias. La misma será evaluada hasta fines del mes de marzo.
En la oportunidad, el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, señaló que la nueva ley establece la prohibición de consumir alcohol cuando se está por conducir y también estar bajo los efectos de estupefaciente. “La idea es que los conductores no estén afectados al momento de agarrar un volante”, expresó.
Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos Comandante Mayor, Luis Alberto Martín, dijo que “la ley cambiará muchas cosas en Jujuy. Soy un convencido que debemos erradicar esa conducta temeraria e intimidatoria que utilizamos cuando consumimos alcohol y después salimos a manejar. Estoy plenamente convencido que con esta ley se bajarán los guarismos de aquellos conductores alcoholizado que protagonizan accidentes. No queremos tener muertes en las rutas jujeñas, ni personas que pierdan a un ser querido”.
Con respecto a las características de la Ley de Tolerancia Cero dijo que no se puede ingerir ni una gota de alcohol a la hora de conducir un vehículo de cualquier porte, agregando que la norma endurece las sanciones, faculta a retener el carnet y también de inhabilitar al conductor por un periodo de un mes a dos años, entre otras sanciones.
El funcionario señaló que Jujuy es una provincia con muchas festividades, pero la ley es de cumplimiento público y obligatorio por lo que no habrá excepción en los 365 días del año y será aplicada por el personal de la dirección de tránsito y seguridad vial que ya está perfectamente capacitado.
Finalmente, dijo que no existe ninguna sustancia o compuesto que pueda atemperar la ingesta de alcohol, esos son mitos que nada tiene que ver con la realidad, aseguró.