Icono del sitio El Submarino Jujuy

En la muni de Tilcara están conformes con la colaboración del gobierno provincial

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tilcara, David Gordillo, aseguró en diálogo con El Submarino que la situación provocada por la inundación del 8 de febrero está “controlada” y destacó el compromiso del gobierno provincial en las tareas de reconstrucción. Desmintió las versiones sobre supuesta entrega discrecional de las donaciones: “Siembran la mentira para que  haya enfrentamientos”, afirmó.

-¿Cómo se puede definir hoy la situación en Tilcara?

-La situación está controlada. Felizmente hace unos días que no está lloviendo por la zona, así que se están haciendo los trabajos de reparación de calles y de hogares, sacando el agua y el barro de las viviendas. Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno de la Provincia, que trajo soluciones para Tilcara, además de la gente que hizo sus donaciones de ropa y alimentos. Recibimos una gran solidaridad.

-¿Está trabajando el Consejo de Emergencia?

-Sí, nos reunimos todos los días a las siete de la tarde. Estamos monitoreando todo, todos saben qué se hace y qué no.

-¿Y cómo están manejando el tema de los fondos?

-Hay una cuenta bancaria. Nosotros no quisimos que fuera la de la Municipalidad, así que está a disposición la cuenta de la Asociación Amigos de Tilcara, y ellos son los que van a rendir cuentas después.

-Hay algunas denuncias de que las donaciones no llegan a todos por igual sino que se entregan según el color político de cada uno.

-Sí, estamos enterados de esa difamación. Yo puedo asegurar que es mentira. En el Consejo de Emergencia hay dos referentes por cada calle, que son los que encargan de distribuir la mercadería según la situación de los vecinos. Nosotros no  nos ocupamos de eso. Los referentes tienen censados a todos los de su calle, por ejemplo de la calle Rivadavia, Alverro, Bolívar, Costanera… Nos juntamos todos los días y ellos traen las necesidades, y desde los centros de recepción de donaciones se les da lo que piden y ellos hacen entrega a cada una de las personas. Esa mentira se siembra para que la gente empiece a manifestarse, para que haya enfrentamientos.

-¿Cómo se completa la asistencia?

-El municipio de Tilcara está haciendo cocinar para 200 personas. Les llevamos comida todos los días a la una de la tarde, a las cinco y a la noche, a la gente que tiene comprometida la casa y no se puede cocinar.

-¿Cómo está la cuestión de la reconstrucción de las viviendas?

-Eso no es fácil. Gente de Infraestructura de la provincia ha hecho el relevamiento, y están viendo cómo comenzar con la reconstrucción de las viviendas. Pero eso no se hace de un día para otro. También vinieron de la Secretaría de Producción.  

-¿Por qué cree que no se pudo votar en la Legislatura la declaración de emergencia para Tilcara?

-Yo no tengo idea por qué no salió, pero dejemos eso de lado. Lo importante es que el gobierno de la provincia está aquí, presente. Estuvo un funcionario de la Secretaría de Producción que le prometió a la gente que van a reponer todo, la heladera, la cama, la cocina… El gobernador estuvo hace días acá y también se comprometió ante la gente a solucionar el problema de las casas. Lo que pasa es que no se puede hacer de un día para otro.

Salir de la versión móvil