Icono del sitio El Submarino Jujuy

En las sesiones de esta semana se designa el nuevo Defensor del Pueblo de Jujuy

Entre lunes y martes próximos, durante las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo de Jujuy, se va a elegir al Defensor del Pueblo de Jujuy, que tiene que ser opositor al gobierno actual. El cargo desde su creación, en el 2003, hasta la fecha, fue ocupado por Víctor Galarza, quien es ahora titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, ex Agua de los Andes.

Cabe recordar que Galarza fue el creador de la ley que estableció la figura del Defensor del Pueblo de Jujuy y fue el primer ombusdman local, durante los 12 años de vida que tiene de existencia el organismo. Siempre fue electo por la Legislatura.

Durante la última reunión de labor parlamentaria, las autoridades del Poder y los presidentes de los bloques que intervienen de la vida legislativa, no descartaron tratar este martes la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Según la Ley 5.111, la Comisión de Labor Parlamentaria deberá proponer a la Cámara de Diputados de uno a tres candidatos, y resultará elegido quien obtenga el voto de dos tercios de los miembros presentes en la sesión respectiva. Si en la primera votación ningún candidato obtuviese la mayoría requerida, debe repetirse el procedimiento.

El mandato del Defensor del Pueblo es de cuatro años y como requisitos, debe ser argentino, tener como mínimo 30 años, mínimo de 10 años de residencia en la provincia, tener acreditada y reconocida solvencia moral. Según un acuerdo tácito de la Cámara, el ombudsman deberá ser opositor al Gobierno de turno. Los dos adjuntos también deberán ser propuestos en Labor.

Salir de la versión móvil