Icono del sitio El Submarino Jujuy

En San Salvador de Jujuy hay cuatro estaciones transformadoras en contrucción

Varias estaciones transformadoras se están instalando en distintos puntos de San Salvador de Jujuy, según detalló en diálogo con El Submarino el gerente de Ejesa, Ricardo Aversano. Explicó que la mayor parte del financiamiento para las obras proviene de la Nación, y que la empresa aporta una parte que, en este año, alcanza los 50 millones de pesos.

Aseguró además que los conflictos suscitados en algunos barrios fueron superados: «Estamos cumpliendo con todo lo que nos hemos comprometido al firmar el acta», afirmó, y agregó: «Los vecinos pueden sentirse tranquilos».

-¿Avanza la construcción de la estación transformadora en Punta Diamante?

-Sí, la Jujuy Centro está avanzando, están por hormigonar todas las bases en estos días. Pero no es solamente esa. Estuve recorriendo las estaciones transformadoras que se están haciendo. Ya se está haciendo un movimiento de tierra en Alto Comedero, a orillas del río Los Alisos, donde viene la línea de 132 kw desde la Ruta 9. Está la Jujuy Este, en Islas Malvinas, que creo que vale la pena verlo. Allí están hechas prácticamente las tres cuartas partes del tapial que rodea la estación transformadora y se está poniendo todo el alumbrado público con los vecinos. Y en dos semanas vamos a comenzar con la de Alto Padilla.

-¿Cuál es la inversión de Ejesa en estas construcciones?

-El dinero corresponde a la convergencia tarifaria que firmó el gobernador con el Ministerio de Planificación y Servicios Públicos de la Nación. Recordemos que a cambio de esto las tarifas están congeladas desde el 31 de diciembre de 2013, y es por ello que la Nación envía recursos para hacer obras de distribución y de transporte. Nosotros en Jujuy Centro vamos a invertir 20 millones de pesos.

-¿Es decir que el grueso de los recursos vienen de Nación?

-El programa de convergencia, el plan de inversiones, tiene en cuenta un conjunto de obras que debería hacer la distribuidora si tuviese la tarifa. Pero a cambio del congelamiento de tarifas, la Nación se hace cargo de las obras. Pero no solamente de distribución sino también de transporte. Para esas obras es que llegan fondos a la provincia. Pero la plata que viene de la Nación no alcanza, entonces nosotros ponemos para hacer la obra de distribución. El total de las obras de 2014 fue de 211 millones de pesos, y este año, de 200 millones. Eso es el total que pone el gobierno nacional para obras de distribución y transporte. En el caso de Ejesa, estamos hablando de algo más de 40 millones de pesos por año. Este año vamos a llegar a los 50. Nosotros, por fuera del programa de convergencia, hemos invertido entre 15 y 20 millones de pesos.

-¿Este plan de convergencia hasta cuándo tiene vigencia?

-Hasta el 31 de diciembre de este año.

-¿Y después?

-No sabemos si luego aumentan la tarifas, pero sí sabemos que la salida de la convergencia va a ser más o menos racional. No creemos que se vaya a tirar por la borda lo que se ha hecho en estos dos años gracias a este programa, que asegura el abastecimiento en toda la provincia.

-Si llega a haber aumento de tarifa, ¿se sabe de cuánto sería?

-Si se aumenta la tarifa, se calcula que por dos años será un 60 o 70 por ciento, pero todavía no sabemos cómo será la salida de la convergencia.

-¿Cómo está la relación con los vecinos, sobre todo en los barrios donde había resistencia para la instalación de las estaciones?

-Con los vecinos de Islas Malvinas, a instancias del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, hemos mantenido reuniones, se ha firmado un acta y estamos cumpliendo con todo lo que nos hemos comprometido. En ese sentido, los vecinos pueden sentirse tranquilos, porque pretendemos hacer las cosas con seriedad, y mucho más si se trata de un servicio público que hay que prestarlo en buenas condiciones.    

Salir de la versión móvil