Icono del sitio El Submarino Jujuy

Enacom mejorará conectividad en barrios populares de Jujuy

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) financiará un proyecto para el desarrollo de infraestructura que permita incrementar el acceso a internet en barrios populares de Jujuy y otras provincias más.

El proyecto forma parte de 10 propuestas que se presentaron para sectores que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), y prevé un financiamiento total de $2.865.955.799,46.

Además de la provincia, abarca a dos barrios de Salta, Tucumán y Misiones, como así también a uno Santa Fe, Buenos Aires y Chubut, alcanzando una población estimada de 249.730 habitantes.

La iniciativa en Jujuy fue presentada por una empresa de comunicación local, y los trabajos a realizar tienen un presupuesto de casi $200 millones.

El financiamiento total que aprobó esta semana el Enacom es de $3.360 millones provenientes del Fondo de Servicio Universal, para el desarrollo de 18 proyectos para incrementar el acceso a internet en barrios populares de siete provincias del país.

También aprobó el Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, la ampliación del financiamiento para conectividad en barrios populares y autorizó las etapas 2 y 3 del programa para llevar internet a localidades de hasta 500 habitantes que no tienen cobertura o son de baja calidad.

El reglamento del espectro radioeléctrico fue redactado en un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación, tras la consulta pública realizada previamente, y en línea con los antecedentes internacionales, según indicaron desde el organismo.

Por otra parte, el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para internet destinado a Villas y Asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) sumó ahora $5.000 millones del Fondo de Servicio Universal, por lo cual el financiamiento total del programa alcanzó los $12.000 millones desde junio del 2020.

El programa «tiene el objetivo de ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad».

Con la misma política de ampliar la conectividad el directorio aprobó el financiamiento de 18 proyectos con Aportes no Reembolsables (ANR) por un total de $3.367.356.424,21.

Entre ellos figuran dos proyectos en Santa Fe y otro en provincia de Buenos Aires, con una inversión por $86.102.977,55 que beneficiaron a una población estimada de 7.669 habitantes, y los de desarrollo de infraestructura en los que está incluidos los barrios de Jujuy.

También se dispuso financiar con $376.805.927,20 a dos proyectos del Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles que cubrirán zonas de Corrientes, Santa Fe, La Pampa y Salta dónde viven unas 2.604 personas.

Otro proyecto aprobado, con una inversión total de $ 29.991.455, es la iniciativa Redes Comunitarias Roberto Arias, que beneficiará a más de 744 personas radicadas en la provincia de Córdoba.

Salir de la versión móvil