ucr con obispo

Encuentro entre radicales y el obispo de Jujuy

ucr con obispoLa flamante conducción de la Unión Cívica Radical, que lidera el senador nacional Gerardo Morales, mantuvo una reunión con el Obispo de Jujuy, César Daniel Fernández. El lgislador valoró el rol de la Iglesia en el combate contra las drogas, así como el acta acuerdo por la paz y la marcha promovida por la institución religiosa.

Durante el diálogo, la dirigencia radical presentó al Obispo Diocesano los proyectos legislativos que el radicalismo viene impulsando para combatir el narcotráfico y mejorar la capacidad de las instituciones públicas para abordar la problemática de las adicciones.

 Cabe señalar que la Iglesia Argentina y el Obispado de Jujuy se han expresado a través de sendos documentos sobre la problemática del crecimiento del consumo de drogas y las dificultades que se observan en la represión de la narcocriminalidad.

 Morales, coincidió con la Iglesia respecto a la gravedad de la problemática de las drogas y su crecimiento en Jujuy y la necesidad de una política pública en la materia.

 En tal sentido señaló que los gestos que se hagan desde la institución eclesiástica en la búsqueda de la paz contribuyen a recuperar la convivencia y evitar la reedición de los episodios de violencia y saqueos que se vivieron en la jornada del 9 de diciembre pasado.

 El titular del radicalismo jujeño convocó a la Iglesia jujeña a participar de un Foro sobre Lucha contra el Narcotráfico que se realizará a principios del mes de marzo, promovido por el Instituto de Políticas Públicas, donde se abordarán leyes y propuestas para fortalecer la capacidad del estado frente a esta problemática.

 Precisó el Presidente de la UCR de Jujuy, que algunos proyectos buscan involucrar a la provincia de Jujuy en la lucha contra el narcotráfico y en particular en la represión del micro tráfico de drogas en los barrios y en las ciudades.

 En efecto, se ha propuesto la adhesión de la provincia a las modificaciones de la Ley 23.737 para que asuma la competencia penal en los delitos menores como “la comercialización de estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, o la tenencia con fines de comercialización o distribución, el almacenamiento o transporte, cuando estos estén fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, así como “la entrega, suministro, aplicación o facilitación a otro de estupefacientes”.

 También detalló Gerardo Morales que la UCR, a través de una iniciativa del legislador Pablo Baca y sus pares de bloque, se ha propuesto la creación del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, que estaría  compuesto por un juzgado de control y por tres fiscalías.  “Con la creación del nuevo fuero se busca incrementar la capacidad de respuesta contra el flagelo del narcotráfico, contando con todo el sistema de investigación y juzgamiento provincial al servicio de la persecución de este tipo de actividades delictivas” agregó Morales.

 También el radicalismo ha propuesto la creación de un Comité de Coordinación de Adicciones y de Lucha contra el Narcotráfico  en el ámbito de la Provincia de Jujuy. Dicho Comité tiene por objeto la ejecución de acciones para evitar el ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio de la Provincia de Jujuy y la colaboración en la ejecución de tareas de investigación de los delitos previstos en la Ley Nacional Nº 23.737.  “El propósito es la colaboración y complementación de la actuación de las autoridades nacionales y provinciales” añadió Morales. 


 

x

Check Also

Las provincias opositoras rubrican un convenio para el desarrollo turístico interjurisdiccional

Se conformó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de un plan de integración turístico, tanto interprovincial, nacional como internacional, ...