
Durante el diálogo, la dirigencia radical presentó al Obispo Diocesano los proyectos legislativos que el radicalismo viene impulsando para combatir el narcotráfico y mejorar la capacidad de las instituciones públicas para abordar la problemática de las adicciones.
Cabe señalar que la Iglesia Argentina y el Obispado de Jujuy se han expresado a través de sendos documentos sobre la problemática del crecimiento del consumo de drogas y las dificultades que se observan en la represión de la narcocriminalidad.
Morales, coincidió con la Iglesia respecto a la gravedad de la problemática de las drogas y su crecimiento en Jujuy y la necesidad de una política pública en la materia.
En tal sentido señaló que los gestos que se hagan desde la institución eclesiástica en la búsqueda de la paz contribuyen a recuperar la convivencia y evitar la reedición de los episodios de violencia y saqueos que se vivieron en la jornada del 9 de diciembre pasado.
El titular del radicalismo jujeño convocó a la Iglesia jujeña a participar de un Foro sobre Lucha contra el Narcotráfico que se realizará a principios del mes de marzo, promovido por el Instituto de Políticas Públicas, donde se abordarán leyes y propuestas para fortalecer la capacidad del estado frente a esta problemática.
Precisó el Presidente de la UCR de Jujuy, que algunos proyectos buscan involucrar a la provincia de Jujuy en la lucha contra el narcotráfico y en particular en la represión del micro tráfico de drogas en los barrios y en las ciudades.
En efecto, se ha propuesto la adhesión de la provincia a las modificaciones de la Ley 23.737 para que asuma la competencia penal en los delitos menores como “la comercialización de estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, o la tenencia con fines de comercialización o distribución, el almacenamiento o transporte, cuando estos estén fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, así como “la entrega, suministro, aplicación o facilitación a otro de estupefacientes”.
También detalló Gerardo Morales que la UCR, a través de una iniciativa del legislador Pablo Baca y sus pares de bloque, se ha propuesto la creación del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, que estaría compuesto por un juzgado de control y por tres fiscalías. “Con la creación del nuevo fuero se busca incrementar la capacidad de respuesta contra el flagelo del narcotráfico, contando con todo el sistema de investigación y juzgamiento provincial al servicio de la persecución de este tipo de actividades delictivas” agregó Morales.
También el radicalismo ha propuesto la creación de un Comité de Coordinación de Adicciones y de Lucha contra el Narcotráfico en el ámbito de la Provincia de Jujuy. Dicho Comité tiene por objeto la ejecución de acciones para evitar el ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio de la Provincia de Jujuy y la colaboración en la ejecución de tareas de investigación de los delitos previstos en la Ley Nacional Nº 23.737. “El propósito es la colaboración y complementación de la actuación de las autoridades nacionales y provinciales” añadió Morales.
