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Encuentro para abordar situaciones de vulneración de derechos de los niños

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación convocó a directores de todos los niveles educativos y formación técnico profesional, jefes administrativos y supervisores para abordar temáticas vinculadas con los modos de intervención en los niveles supervisivos e institucionales ante situaciones complejas de niños, niñas y adolescentes.

Los temas planteados estuvieron a cargo de la licenciada María Gracia Zarate del Servicio de Orientación Adolescente (SOA); de la profesora Nancy Salinas del Servicio de Mediación y Convivencia Escolar de la Secretaría de Gestión Educativa; la abogada y mediadora María Beatriz Pérez del área de asesoría legal de la Secretaría de Gestión y  la abogada María Laura Calderón, instructora sumariante de los niveles inicial y primario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, quien destacó la obligación de cada uno de los agentes sociales que cumplen diferentes roles en las instituciones educativas de intervenir en forma ética, responsable e inmediata ante situaciones de vulneración de los derechos de los estudiantes de todos los niveles.

Los temas que se desarrollaron fueron vías de comunicación interna; circuitos administrativos y judiciales ante la sospecha de casos de maltrato psico-fisico o sospechas de casos de abusos; protocolo de abordaje integral ante la sospecha de casos de abuso infantil; protocolo para el acceso a la justicia ante la sospecha de abuso infantil, maltrato;  abuso entre pares. Importancia de la denuncia y responsabilidad en el ámbito escolar.

“Los ojos de ustedes son como nuestros ojos”, indicó Aurora Brajcich al referirse a cada uno de los actores sociales presentes y resaltó que deben asumir la responsabilidad de constituirse como un entorno protector y velar por el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo remarcó que son quienes deben alentar, orientar y  realizar los informes sobre diferentes situaciones que se presentan en la escuela, para la activación de los circuitos administrativos y judiciales según caso particular.

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