Enojo en el campo: Los productores no pudieron aprovechar la baja de retenciones

Tras alcanzar el cupo de u$s7.000 millones que buscaba el gobierno, el equipo económico decidió el súbito regreso de las retenciones a las agroexportaciones. En el breve tiempo que duró la medida, un total de 11 empresas cereales exportó casi la totalidad de lo vendido.

En el sector agropecuario están furiosos con Javier Milei y Toto Caputo porque les regalaron un negocio formidable a las cerealeras con la exportación de 7 mil millones de dólares sin retenciones y dejaron a los productores sin ninguna posibilidad de acceder al beneficio.

Las cerealeras nucleadas en la CIARA en apenas 72 horas agotaron el cupo previsto para vender con retenciones cero en el decreto publicado el lunes. Una vez alcanzado el tope, las retenciones volvieron a su porcentaje anterior.

Esto despertó una furia total en el campo donde, con algo de demora, se dieron cuenta de que Caputo había armado el negocio con las cerealeras y que los productores no iban a tener tiempo de vender la poca cosecha que conservaban algunos.

De acuerdo a datos de Fyo, las más beneficiadas fueron Bunge, LCD, COFCO, Viterra y Cargill, con Declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) que superaron los 2 millones de toneladas en el caso de las primeras dos firmas, mientras que las tres restantes presentaron declaraciones juradas que oscilaron entre los 1,8 y los 1,3 millones de toneladas.

El podio lo completaron Molinos, AGD, CHS, Amaggi, ACA y A.D.M, con niveles menores al millón de toneladas declaradas para exportar.

«La baja de retenciones no fue una medida para beneficiar a los productores que pocos pudieron capitalizar o lo hicieron las agroexportadoras. El único objetivo era generar un mayor flujo de dólares y así cambiar las expectativas. Nunca se pensó como un beneficio al sector», cuestionó el economista Christian Buteler en sus redes sociales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

A cobrar a Magoya: Se duplicaron los créditos irrecuperables de billeteras virtuales

La situación financiera de los hogares argentinos atraviesa uno de sus momentos más delicados de los últimos años, marcada por un ...