Icono del sitio El Submarino Jujuy

Entre denuncias y acusaciones, se define hoy la conducción del Cedems

Los profesores de media y superior aguardan el trabajo de la Junta Electoral de su sindicato para saber quién salió triunfante en las elecciones que se celebraron el miércoles. Marcelo Méndez, que va por su reelección por la Lista Violeta, afirma que está ganando. Pero la agrupación Frente Docente, que en la Lista Verde postuló a Ramona Quispe, asegura que lleva una ventaja de casi 200 votos, y acusa por agresiones físicas a algunos de sus integrantes.

“Estamos haciendo una vigilia para esperar los resultados, para que la Junta Electoral trabaje tranquila y ver cuál va a ser la lista que va a llevar la conducción del sindicato”, dijo Méndez a El Submarino, y aseguró: “Sabemos que nuestra lista está ganando las elecciones, pero hay que ser prudente porque están faltando unas dos urnas del interior de la provincia”. 

 Por su parte Santos Vázquez, candidato a secretario adjunto por la Lista Verde, de la oposición, denunció que integrantes de su agrupación fueron agredidos en el marco del escrutinio. “Anoche agredieron a nuestra apoderada, Mabel Vilte, que fue insultada, y después agredieron a otra profesora que entró al baño, y casi se desmaya”, describió, y agregó que se realizó una denuncia en la seccional primera de la Policía provincial.

 “El secretario general Marcelo Méndez y el adjunto, Tito Argañaraz, fueron testigos de las agresiones de manera burlona. Esto da vergüenza ajena. Ellos dicen que son dirigentes, pero es vergonzoso”, disparó Vázquez en diálogo con El Submarino.

  Méndez respondió a las acusaciones: “Las denuncias, en la mayoría de los casos, no tienen fundamentos”, dijo, y aseguró que el objetivo de los que denuncian es “empañar las elecciones”.

 Respecto de sus adversarios, insistió: “La Lista Verde siempre se manifestó mintiendo al docente. Hay que mirar bien lo que ellos manifiestan, para ver el grado de verdad, que es prácticamente cero. La gente que emite estos informes carece de sentido común y de coherencia”.

 Santos Vázquez aseguró que están ganando “con una diferencia de 150 a 200 votos”, mientras que Méndez afirmó: “Sabemos que nuestra lista está ganando las elecciones, pero hay que ser prudentes”, sin dar cifras.

 El representante de los opositores señaló que la voluntad de su agrupación es “dejar atrás el pasado negro y comenzar una nueva etapa”.

 Para iniciar esa nueva etapa, habrá que esperar el escrutinio definitivo. Aún faltan llegar algunas urnas del interior de la provincia, y se estima que en el resto del día se tendrán los números finales.

 “Espero que la Junta Electoral actúe transparentemente y no sea parcial hacia el oficialismo”, manifestó Vázquez, y recordó que la presidenta de ese cuerpo, Gabriela Giagante, “ya fue acusada de fraude en los comicios de Adep”, en relación a las elecciones de la Asociación de Educadores Provinciales, que nuclea a los maestros de inicial y primaria, que hace algo más de un mes renovó su conducción también en medio de denuncias e impugnaciones cruzadas.

 Para el proceso electoral en el Cedems, llegaron a Jujuy cuatro veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, que junto a los apoderados de cada una de las listas observan todos los pasos para que exista la mayor garantía de que no haya irregularidades.

 “Vamos a responsabilizar a la Junta si no actúan como deben y vamos a defender los votos a ultranza”, advirtió Santos Vázquez. 

Salir de la versión móvil