Con el coronavuris como una espada de Damocles sobre los argentinos, la intervención y expropiación de Vicentin es el otro gran tema. Miguel Fiad, integrante del equipo de asesores legales de la Federación de Aceiteros y Algodoneros de la República Argentina, habló sobre el tema.
“No es una empresa familiar como la presenta la oposición, no fueron ni son un grupo de inmigrantes que vinieron a la Argentina a labrar la tierra -explicó-. Es un pool de 25 empresas que el año pasado facturaba 220 mil pesos por minuto y dejó un tendal de acreedores, bancos nacionales y extranjeros, y 2638 productores”.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Fiad se mostró de acuerdo con la decisión del gobierno nacional de avanzar en un salvataje. “Los acreedores quedaron colgados por el Grupo Vicentin con una deuda de 18 mil millones de pesos, donde el Banco Nación tiene el 21% del paquete de deuda de la entidad financiera y es el principal deudor del estado”.
El abogado advirtió que “si los informes del Banco Central, realizados por Claudio Lozano son los correctos, lo de Vicentin es una verdadera estafa”.
“No solamente estamos frente a una empresa con deudas, sino que estamos ante una empresa que ha realizado maniobras de triangulación, de fuga de capitales y otras que deberán ser investigadas por la justicia y por la intervención decretada por el gobierno nacional”, aclaró Fiad, y completó: “Hasta me animo a decir que sus dueños deberían estar presos”.
Repasó luego que Vicentin es el principal exportador de harinas y aceites y el sexto exportador de Argentina, “que realizó maniobras financieras que, por lo menos, constituyen estafa y fraude”.
Frente a esto, sentenció: “Hay que investigar a fondo”.
Consultado sobre la postura de la Federación de Aceiteros y Algodoneros, adelantó que van a reclamar por los derechos de los trabajadores. “Así como lo hicimos ante los dueños de Vicentin, lo haremos también ante la intervención del estado nacional, más allá de que como organización sindical salgamos a apoyar el salvataje de una empresa de estas características y con las connotaciones que pueda tener en cuanto a la participación del Estado en el comercio del grano, en la fuga de divisas”.
Sobre la grieta que produce Vicentin en la ciudadanía, donde hay sectores que apoyan la intervención y la expropiación y otros que se ponen a favor de la empresa, el letrado sindical dijo: “Es inentendible que haya gente que apoye a estafadores y defraudadores del estado nacional, cuando el estado somos nosotros. No se puede avalar el delito y encima reclamar que la deuda la paguemos todos”.
“Estamos hablando de un grupo empresario que verdaderamente han estafado a la banca nacional, porque no solamente la deuda es con el Banco Nación sino que tiene deuda con otros bancos -continuó-. Me parece que a la hora de salir a la calle a pelear contra la corrupción debería incluirse en la lista de corruptos a este tipo de empresarios”.