Tras dos años de trabajo colectivo, diálogo multisectorial y más de 30 mesas técnicas, la Legislatura de Jujuy aprobó ayer la modificatoria parcial de la Ley N° 6298, que regula la Grilla de Calificación Docente.
La ministra de Educación, Miriam Serrano, destacó que la modificación permitió construir «consensos sólidos para modernizar la grilla docente» con criterios federales, actualizados y alineados a las políticas de profesionalización impulsadas por la provincia.
En ese orden, puntualizó que la elaboración de la normativa contó con una participación casi sin precedentes en la provincia, incluyendo a:
- Todos los gremios docentes.
- Equipos técnicos de los niveles y modalidades.
- Legisladores.
- Instituciones formadoras.
- La Dirección de Títulos, la Comisión de Estudio de Títulos y la Junta Provincial de Calificación Docente.
“Esta modificatoria garantiza el ingreso, la movilidad y el ascenso en la carrera docente, reconociendo el mérito, la formación y el compromiso pedagógico de los educadores de la provincia», celebró Serrano.
La funcionaria concluyó que, con esta reforma, Jujuy «reafirma su compromiso con una educación de calidad, equitativa y con docentes jerarquizados». Asimismo, anticipó que la nueva normativa comenzará a aplicarse en los Listados de Orden de Mérito 2026, permitiendo una valoración más justa de las trayectorias de los educadores.
Los cambios clave de la nueva normativa
La reforma introduce varias modificaciones sustanciales en la forma de valorar el puntaje docente:
- Puntaje de Título de Base: Se incrementó de 10 a 12 puntos. Se eliminó el adicional por institución emisora, buscando garantizar la igualdad de trato.
- Postítulos y Posgrados: Se incrementaron los puntajes, equiparándolos a criterios nacionales. Además, se incorporaron nuevas categorías como Formación Profesional Continua y Titulaciones de Universidades. Se incluyó la obligatoriedad de resoluciones con nómina de aprobados para su validación.
- Equidad en Valoración: Se introdujeron topes de valoración anual para asegurar la equidad y evitar duplicaciones o acumulaciones desproporcionadas de puntaje.
- Investigación y Proyectos: Se amplió la valoración de publicaciones y se mejoró la subcategoría Proyectos, con la exigencia de presentar informes de monitoreo.
- Antigüedad y Geografía: Se actualizó el criterio de antigüedad y se reorganizó la referencia geográfica según las regiones educativas.
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