Destacamos

Es urgente frenar la violencia contra las mujeres

Por el Frente de Todos Jujuy. Jujuy nos duele. Nos hieren los brutales femicidios de Iara Rueda y de Roxana Masala, producidos con pocas horas de diferencia. Nos desespera y nos urge la aparición de Gabriela Abigail.

La provincia está sensibilizada, movilizada y expresándose. Así lo hicieron en varias ciudades, con marchas multitudinarias en Palpalá, San Pedro, El Carmen, Libertador General San Martin, Maimará y La Quiaca.

La violencia machista llevó a Jujuy a un límite desesperante, que estamos viviendo ahora. Roxana realizó denuncias por acciones violentas de su marido, y aun así éste la mató. ¿Dónde estuvo el Estado frente a sus denuncias?

Hay leyes, protocolos y recursos, pero lo que no hay es voluntad de proteger a las mujeres, garantizando sus derechos y su seguridad. Las desigualdades se inscriben en la lógica patriarcal.

Existe una resolución 51/2017 que establece un protocolo general para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas. ¿Por qué no se implementa correctamente? Deberían responder personas como el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.

Hay quienes dicen que politizar significa participar junto a la gente, expresando sus reclamos y gritando a su lado por los derechos que les corresponden. Desde nuestro espacio creemos que el silencio y el ocultamiento también son formas de politizar la realidad y el dolor de jujeños y jujeñas.

Las mujeres necesitan un Estado presente que cumpla los compromisos internacionalmente asumidos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Articularán acciones para prevenir la violencia de género

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, legisladoras y legisladores provinciales, intendentas y concejales de diversos ...