Icono del sitio El Submarino Jujuy

Escándalo por la detención ilegal de estudiantes en el predio de Agrarias

unju agrarias detencion abr12

Estudiantes de Ciencias Agrarias de la UNJu denunciaron a la policía de Jujuy por haber ingresado ilegalmente a la sede de esa facultad sin orden de allanamiento y haber arrestado a dos de ellos. Los jóvenes estaban compartiendo un asado. Los repudios llegaron desde todos los sectores, incluido el propio decano de Agrarias, Mario Bonillo, quien calificó el hecho como «abuso de autoridad». 

El operativo de la policía local llegó el miércoles por la noche, madrugada del jueves, con varios patrulleros, que ingresaron al predio de Agrarias situado en el barrio Los Naranjos de manera ilegal, ya que las universidades nacionales son jurisdicción federal.

La versión oficial dice que la policía fue al lugar por denuncias de vecinos que se quejaban del ruido que hacían los estudiantes, que estaban compartiendo un asado. 

Los detenidos fueron Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, e Ignacio García. Ambos fueron alojados en la Seccional 1° y liberados varias horas después, cuando llegaron a la dependencia policial el decano Bonillo y un abogado. 

En la tarde de ayer circuló un video del operativo policial en el que quedó registrado el ingreso ilegal a una dependencia nacional, en un acto claro de «abuso de autoridad”, dijo Bonillo a los medios.

El decano reveló además que “la policia ingresó sin orden judicial» y que el argumento que esgrimieron fue que actuaron por una contravención provincial, «algo que no impera en un lugar de jurisdicción nacional».

Uno de ellos fue liberado a las pocas horas, pero el otro estudiante tuvo que esperar hasta la mañana de este viernes, cuando el abogado de la facultad exigió respuesta al ministro de seguridad, Ekel Meyer. 

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado en el que repudia los hechos y exige la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad y exige una investigación judicial.

Salir de la versión móvil