La escasez de gasoil sigue provocando largas filas en las estaciones de servicio, donde los expendedores dosifican la venta para no quedarse sin combustible. Referentes del sector coinciden en que la situación podría agravarse en los próximos días.
Los estacioneros vienen advirtiendo sobre esta situación dese hace varias semanas. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, atribuyó la escasez al congelamiento de los precios. «El precio mayorista está mucho más caro que el minorista y eso provocó que las empresas se vuelquen a comprar en las estaciones de servicio, y eso conlleva al desabastecimiento», explicó.
Por su parte, Silvia Ficoseco, de la misma Cámara, detalló que las petroleras están enviando el 50 por ciento del cupo que enviaban normalmente. «No se importó lo necesario para completar el cupo que requiere la demanda», precisó en diálogo con El Submarino.
«La diferencia entre el precio internacional y el precio local desalienta a las empresas a importar o producir gasoil para vender al mercado interno», señalaron desde la Cámara.
Al acercarse la época de cosecha de diferentes producciones de la provincia, como la zafra azucarera, el problema se agudiza. En las zonas productivas es, por lo tanto, donde más crece la demanda.
El desabastecimiento de combustibles, que alcanza tanto al gasoil como a la nafta –aunque es más importante en el primero–, se está dando en todo el país.
Según una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), hay un 70% de transportistas de Argentina que registran dificultades para conseguir gasoil.
Las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con muy bajo o nulo suministro. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En tanto que en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.
Por su parte, Santa Fe, Córdoba y La Pampa quedaron en alerta amarillo porque la carga promedio oscila entre 51 y 100 litros, esto quiere decir que los camioneros no se retiran de las estaciones de servicio con el tanque lleno. En paralelo, solamente Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego no registraron problemas ni restricciones a la hora de cargar.
“La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el Norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona Centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, dijo Roberto Guarnieri presidente de Fadeec, en una nota publicada por el diario Infobae.
En medio de la falta de gasoil en Jujuy, se viene un aumento del GNC