Escritores jujeños rechazan su inclusión en una antología en la que figura Pablo Baca 

La anunciada presentación de una antología de escritores y poetas de Jujuy por parte de la editorial Cuadernos del Duende, que dirige Alejandro Carrizo, despertó la polémica y el repudio de algunos de los involucrados, por la inclusión de Pablo Baca, expresidente del Superior Tribunal de Justicia, que renunció el año pasado tras haber sido acusado abuso sexual. También porque la editorial no pidió permiso para reproducir las obras que anuncia.

La escritora tilcareña Estela Mamaní es una de las y los artistas que aparecen en la antología anunciada. En su cuenta de Facebook, publicó un posteo titulado «Con mis poemas no han de barrer (para limpiar la imagen de un denunciado)» en el que expresa su «repudio y disgusto por ser incluida en esta antología (y en cualquier antología futura) donde figura el sr. Pablo Baca (y otrxs hombres denunciados como él)».

En el mismo sentido se expresó Saúl Solano, quien en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) afirmó: «Yo no quiero participar porque está Baca, una persona involucrada en eventos tan graves, por una cuestión ideológica, filosófica y hasta moral».

Saúl Solano (izq.) junto al escritor y poeta Ernesto Aguirre, fallecido en 2016

Es que Pablo Baca fue acusado de violación por la exdirectora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ana Juárez Orieta. El escritor Reynaldo Castro recuerda en su cuenta de Facebook: «Ella lo acusó en el 2020 y puso, como pruebas, grabaciones de Baca en las que afirmó –entre otras cuestiones– que la justicia provincial está manejada por el gobernador Gerardo Morales».

«Cuando el escándalo estalló, el poeta acusado de violador afirmó que no iba a renunciar a su cargo porque eso ‘significaría aceptar esta infamia’. Si de algo no podemos dudar es que los poetas (acusados o no) conocen el valor de las palabras; pues bien: Baca renunció», agrega Castro.

Más allá del rechazo a aparecer junto al denunciado exjuez, Mamani y Solano expresaron además su enojo porque la editorial no les pidió permiso para incluir sus textos en la antología en cuestión.

«No han tenido autorización de parte mía para hacer lo que están haciendo. Prohíbo absolutamente que se difunda por cualquier medio alguna de mis obras sin mi consentimiento», aseveró Solano.

Mamani, en tanto, escribió: «Fue grande mi sorpresa al anoticiarme del citado evento ‘académico-literario’ por el flyer».

Estela Mamani

La antología de la editorial Cuadernos del Duende -cuya presentación se anuncia en el marco de la Feria del Libro de Jujuy- incluye, además de Baca, Mamaní y Solano, a Ernesto Aguirre, Mónica Undiano, Álvaro Cormenzana, Alcira Fidalgo, Jorge Accame, Carlos Mallagray, José Carlos Coronel, Víctor Ocalo García, Alberto Alabí y Rafael Vicente Calderón. También a Alejandro Carrizo, que es quien dirige la editorial.

«De los catorce autores, seis ya no viven. Entre los vivos que están orgullosos de figurar en este libro están Carrizo, el editor, y Baca, quien realizó llamadas y mandó mensajes para los que cuestionan su inclusión; los seis restantes supongo que están al tanto del affaire de Baca», advierte Castro.

Las críticas se centran, además, en lo arbitrario de la selección de autores. «Me pregunto si en el campo cultural, artístico y editorial jujeño todo vale: metamos a todxs en la misma bolsa, total somos una editorial independiente, total somos un centro cultural para todxs; les estamos haciendo el favor de publicarlos, de darles espacio, así los conocen un poco. Desde ya aviso que ante esa idea, prefiero el anonimato. O el olvido», escribió Estela Mamani.

«Sé que el resto está en desacuerdo, aunque no sé si lo hicieron público», reveló Solano.

El título de «Ochentosos» fue otro de los puntos polémicos, sobre todo porque aparece como caprichoso, pues no se corresponde con la realidad. «Uno pensaría que el título hace referencia a escritores que han escrito o publicado sus obras en la década de 1980, pero no es así», explicó Solano.

Pero esto no es todo. Reynaldo Castro escribió: «Pero hay algo que me molesta más que la palabra ‘ochentoso’. ¿Por qué figuran, en esta selección, dos autores que para 1980 ya habían sufrido el poder exterminador de la dictadura más cruel del siglo XX en nuestro país? Me refiero a José Carlos Coronel, integrante de Montoneros que murió en un enfrentamiento armado en setiembre de 1976; y a Alcira Fidalgo que fue secuestrada por Alfredo Astiz y su grupo de tareas, el 4 de diciembre de 1977. Luego estuvo en la ESMA e integra la nómina de personas detenidas-desaparecidas».

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene una nueva edición del Festival de Cine de las Alturas

En el mes de abril, comienza 9° edición del Festival de Cine de las Alturas a desarrollarse del 6 al 13 ...