En el marco del programa de formación continua sobre Saberes Digitales, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), todas las instituciones de Educación Técnico Profesional de la Provincia recibieron impresoras 3D con el fin de desarrollar un entorno formativo para el diseño y fabricación digital.
En la Escuela Técnica Provincial N°1 “General Aristóbulo Vargas Belmonte”, se llevó a cabo el acto de entrega de las impresoras 3D, encabezado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien agradeció en primer lugar al director ejecutivo del INET y a su equipo, por el acompañamiento a Jujuy a lo largo de estos cuatro años “para posibilitar que nuestra provincia recupere presencia en el escenario de la Educación Técnica y pueda, a través de su unidad ejecutora jurisdiccional, volver a la escena nacional recuperando transparencia y confianza respecto del uso de los recursos”, indicó Calsina.
Manifestó que “no cabe duda que transitamos en una era en donde lo digital ha cobrado una presencia vital, por lo que a través del INET se encara con audacia y estrategia el crecimiento de la formación profesional y de todas las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de la Provincia”.
Por su parte, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky precisó que se está apostando al futuro de los chicos “haciendo entrega de más de 160 impresoras 3D para casi 60 instituciones educativas de la provincia”. Asimismo, explicó que los docentes se formaron para que puedan transmitir estas nuevas herramientas en el aula.
La directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, señaló que “es un día importante para la Educación Técnico Profesional de toda la provincia porque estamos armando un nuevo entorno formativo; las tecnologías digitales están llegando a las aulas y esto significa un gran desafío para toda la comunidad educativa”. Además, agregó que “esperamos que nuestros docentes se apropien de esta herramienta para innovar sus prácticas porque esto significa que vamos a formar un estudiante creativo, comprometido con su entorno”.
Asimismo, manifestó que “a través de esta tecnología los chicos van a poder desarrollar el pensamiento computacional, el diseño, trabajar con el prototipado y poder ensayar esas piezas y poder innovar sobre eso”.