España: Pedro Sánchez convocó a elecciones para el 29 de noviembre 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la convocatoria de las elecciones para el próximo 29 de noviembre. Este mismo lunes se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario y se disolverán las Cortes.

El líder del Ejecutivo ha realizado una declaración institucional desde Moncloa y ha informado al jefe del Estado de su decisión. “Ha llegado el momento de que los españoles decidáis qué futuro queréis para vosotros mismos y vuestro país. Ahora depende de vosotros”, ha afirmado Sánchez, y alertó que el “mundo se asoma a una época muy compleja” y con “grandes peligros”.

El anuncio de Sánchez implica poner fin a su gobierno y adelantar las elecciones generales en España para el 29 de noviembre, tras el rechazo del Congreso a dos decretos suyos que buscaban aliviar la situación de vivienda luego de que el sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid iniciara una acampada en la Puerta del Sol.

“Los españoles tenéis que decidir qué papel queréis que juegue España en ella, si deseáis sumaros a esa ola ultraderechista que involuciona allí donde gobierna o deseáis que España continúe siendo un baluarte de apertura social y medioambiental”, añadió, y destacó que se tiene que elegir entre una España que “retroceda o continúe avanzando” y entre una coalición progresista o que los españoles entreguen “las riendas del país” a una “coalición ultra que no ha propuesto nada”.

Aunque durante su declaración puso en valor todos los logros desde que llegó a Moncloa, también dijo ser consciente de las limitaciones, especialmente en la última legislatura. “Para hacer más, necesitamos ampliar el apoyo de la gente, debemos movilizarnos y lograr que el Parlamento nos dote de una mayoría mas amplia progresista con la que doblegar a las élites, conquistar nuevos avances sociales, y seguir transformando España”, afirmó.

“Confío en mis compatriotas, sois un pueblo valiente y solidario, que se crece ante los desafíos y que sois los primeros en moveros para estar en el lado correcto de la historia. Vamos a dejarnos la piel, vamos a trabajar para merecernos vuestra confianza, para ilusionar y volver a ganar”, concluyó.

‘Paz, feminismo y prosperidad’

La declaración institucional en Moncloa comenzó destacando que hace más de tres años “las urnas y el Congreso decidieron volver a apostar por un Gobierno de coalición progresista para que siguiera avanzando por la senda de transformación, ambición y justicia social”. Sánchez reconoció que “lograrlo no ha sido fácil” por el contexto internacional, con “crisis energéticas” o el “regreso de las guerra en Europa y Oriente Medio”.

“Hemos tenido que trabajar también con un Congreso muy bronco. Hemos tenido que batirnos contra élites económicas y muy poderosas que no se presentan a las elecciones”, agregó.

El líder socialista calificó a la oposición política como la “peor” de la historia democrática, “sin ningún sentido de Estado” y el único objetivo de “votar en contra” y “usar su poder autonómico y municipal para boicotear” determinadas leyes. “Hemos transferido a esos Gobiernos autonómicos más recursos que nunca pero ellos han comprado áticos y privatizado hospitales”, dijo en este sentido.

Sánchez insistió en que “España no ha dejado de avanzar” durante estos años y que el país se ha convertido en la economía que más crece y donde más empleo se crea. También destacó el aumento del poder adquisitivo y la caída “al mínimo” de los niveles de pobreza y desigualdad. La ampliación de becas, ayudas o mejoras en los sistemas de dependencia y salud fueron otros puntos que puso encima de la mesa, así como la “modernización profunda” gracias a los fondos europeos Next Generation o la transición energética.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y nos hemos esforzado por construir un mejor mundo, apoyando a Ucrania, a la UE y Naciones Unidas, denunciando a genocidas cuando otros callaban, combatiendo a tecno-oligarcas y especuladores -sentenció Sánchez-. Todo esto ha convertido a España en un referente de paz, feminismo y prosperidad. Nos ha permitido cosechar mejores resultados económicos y medioambientales. Es un hecho, un dato contrastable”.

Sánchez agradeció expresamente a la “generosidad” de otras “fuerzas parlamentarias” y también a la “mayoría social que ha sacado lo mejor de sí misma”. Y afirmó: “Sé que en parte de esa mayoría social hay indignación, que nosotros mismos hemos cometido errores, que no hemos logrado hacer todo lo que nos habíamos propuesto. Quedan muchas cosas por hacer”.

Ver también

«Motor de cambio»: Los puntos clave de la declaración final de los BRICS

Los países del Sur Global son el motor del cambio, dice la Declaración de Nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.