Icono del sitio El Submarino Jujuy

España retira a su embajadora en Argentina de forma definitiva

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. Así lo informó Reuters, luego de que el presidente Javier Milei acusara de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español.

Alonso Jiménez fue llamada a consulta tras los insultos del presidente argentino a su par español y su esposa. Dejó la embajada española en Buenos Aires el domingo a la noche y de momento no regresará. La sede diplomática quedará a cargo de una funcionaria sin rango de embajadora.

El encargado de anunciarlo fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios despectivos del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española.

«Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador», sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: «En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios».

Albares evitó poner fecha o plazos a esta decisión, por lo que la retirada de la embajada es, de momento, permanente.

El canciller planteó: «Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación».

«Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show'», retrucó además el funcionario del PSOE.

Luego de que Milei llamara «corrupta» a la esposa de Sánchez, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. Si yo fui el agredido», remarcó el mandatario a pesar de las advertencias de Sánchez de «responder» si el jefe de Estado no pedía perdón.

Milei promocionó su libro junto al líder de Vox, Santiago Abascal, y apareció como orador principal en el mitin del domingo del grupo de extrema derecha.

El Gobierno socialista español se consideró especialmente insultado por haber permitido que el avión de Milei aterrizara en una base militar y haberle dado protección policial especial durante las 48 horas que duró su visita a la capital, a pesar de haber eludido los protocolos habituales.

En una entrevista telefónica con el canal LN+, Milei sostuvo que la medida era «una escalada diplomática absolutamente sin sentido».

«Lo que está ocurriendo es literalmente un disparate propio de un socialista arrogante», dijo.

En una entrevista televisiva anterior, en vez de pedir disculpas, Milei llamó «cobarde» a Sánchez por esconderse detrás de «mujeres». La portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, señaló que «en el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto. Que las mujeres tengamos voz no es de cobardes, es feminismo».

Esa entrevista habría sido uno de los elementos a tener en cuenta para tomar la decisión de retirar a la embajadora española en Argentina de manera definitiva, según se afirma en el diario Público.

«No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país a insultar a las instituciones. Nosotros habíamos ofrecido de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura de la Presidencia de la República Argentina. Este es un caso único en la historia de las relaciones internacionales», añadió Albares.

Desde la Cancillería español, además, no descartan que puedan llegar a impedir la próxima visita oficial de Milei a ese país (que la Casa Rosada prevé para el 21 de junio) e, incluso, la posibilidad de declarar al presidente argentino persona non grata.

«Lo vamos a ver todo», dijeron en este sentido desde la cartera dirigida por Albares, aunque también insistieron en que «es muy pronto para eso y quedan muchos pasos».

Durante la rueda de prensa, Albares también aseguró sentirse «dolido» por la actitud de «aplauso» de Vox a la palabras de Milei y por la «tibieza» del Partido Popular. «Hay momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que hay que ser España. El momento del domingo era para ser España», concluyó.

Salir de la versión móvil