Especialistas federales colaboran en la búsqueda de una niña desaparecida en San Luis

Seis miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) llegaron a San Luis, para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que permanece desaparecida desde el lunes último.

Según fuentes oficiales, la comitiva del Sifebu arribo este miércoles pasadas las 19 horas y entre sus integrantes se encuentran funcionarias especialistas en trata y explotación de personas, que fueron recibidas en San Luis por el ministro de Seguridad provincial, Luciano Anastasi.

Los especialistas, que trabajarán en forma coordinada con la Fuerza de Seguridad provincial en la sala de situación en la Jefatura Central de Policía, integran el Sistema Federal del que San Luis es parte y que permitió incluir el caso de Guadalupe en el sistema “Alerta Sofía” y en Missing Children, el programa de aviso de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en peligro.

La comitiva federal está integrada por María Leticia Risco, coordinadora de Sifebu; Mercedes Ardanaz, asesora legal del organismo; Virginia Lourenco, secretaria de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex); el principal Hernán Neil de Investigaciones PFA – Sifebu; el sargento 1° (R) Elio D´Andrea, experto en rastrillaje con canes PFA-Sifebu y Franco Romero, de Gendarmería Nacional– en comisión en Sifebu.

Este sistema, de Alerta Sofia, permite acceder a un plan de recompensa a nivel nacional que el Ministerio de Seguridad ya está gestionando y que ha sido reclamada por el padre biológico de la Guadalupe, quien pidió al gobernador de la provincia, Alberto Rodriguez Saá, que otorgue “una recompensa para quienes den datos certeros del paradero de su hija” y que busquen también con rastrillajes por otros lugares de la ciudad.

Tareas de búsqueda

La Policía de la Provincia sigue desarrollando diversas tareas en búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, este miércoles 400 efectivos policiales realizaron 15 rastrillajes en cuatro nuevos sectores ubicados en inmediaciones del barrio 208 Viviendas, donde reside la niña en el sector norte de esta capital, sobre la Ruta Nacional 147.

La llegada de las fuerzas federales y las declaraciones del juez penal de causa, Ariel Parrillis, que manifestó que existe la hipótesis que la nena sea dejada en un espacio público, e instó a la comunidad a estar alerta ante la presencia de niñas solas en parques o plazas, abona las expectativas sobre la restitución de la pequeña a sus padres.

«Instamos a la comunidad a estar alerta por la presencia de niñas solas en espacios públicos, la provincia se encuentra en máxima alerta, con todas las medidas judiciales dictadas para dar con el paradero de Guadalupe», dijo el magistrado este miércoles a Télam, ante la movilización y búsqueda a la que se sumaron amplios sectores de la sociedad.

La niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Contrabando de armas a Bolivia: Para Frederic, «la responsabilidad está por arriba de la Gendarmería»

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que «la responsabilidad por lo sucedido está por arriba de la Gendarmería» y llamó ...