Destacamos

Espionaje al ARA San Juan: Macri llegó de Arabia Saudita y ya pidió irse otra vez del país

El expresidente Mauricio Macri parece decidido a desafiar a la Justicia y provocar a los familiares de la tripulación del ARA San Juan. Este martes regresó de su viaje a Arabia Saudita y su abogado Pablo Lanusse no esperó ni un día para pedir autorización al juez Martín Bava para que lo deje salir nuevamente del país la semana próxima. Macri pretende irse a Chile por dos días para participar de una “conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable” auspiciada por la FIFA.

Sobre el exmandatario pesa una prohibición de salida del país en el marco de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino hundido. Las querellas cuestionan su nuevo intento de dejar la Argentina.

Apenas regresado de su viaje a Araba Saudita, que incluyó una estadía en Qatar y fue criticado por las querellas, el exjefe de Estado pidió a la Justicia que lo deje salir del país nuevamente. Ya presentó los pasajes de ida y vuelta y la reserva de Hotel. El juez Bava corrió vista al Ministerio Público Fiscal y a las querellas antes de resolver la solicitud.

En un escrito firmado este martes por su abogado defensor, Macri informó que fue invitado “para participar como orador principal en la conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable dentro del marco del evento denominado The Gigaton Challenge organizado por la compañía UPL-Ltd con el soporte de la Fundación FIFA”. El evento, de acuerdo a la presentación de Macri, se realizará en Santiago de Chile el 30 de noviembre y 1° de diciembre.

La invitación, que se adjuntó en el pedido, está fechada el 15 de noviembre, el mismo día que el exmandatario partió rumbo a Arabia Saudita, pero recién fue presentada este martes, algo que fue resaltado por la abogada querellante Valeria Carreras. “Si bien la invitación, que está dirigida ‘a quien corresponda’, está fechada el 15 de noviembre pero no fue presentada en el juzgado ese día sino sobre la fecha. Esto hace que los controles en la Justicia sean menores”, indicó la letrada que representa a la querella mayoritaria.

Carreras también resaltó que en la invitación “no se aclara dónde va a ser la conferencia. Sí que será del 30 de noviembre al 1º de diciembre. Pero no dice dónde será ni en qué momento”.

De acuerdo a los documentos presentados en sede judicial, el expresidente fue invitado como Executive Chairman de la FIFA Foundation por la firma UPL. De acuerdo al documento que adjuntó al defensa del exmandatario, “el evento será sede de una serie de conferencias en torno al cambio climático, a la educación y la promoción de prácticas sustentables en la agricultura y en la cadena de producción de alimentos”.

La excusa para que Macri sea de la partida fue “el compromiso de la Fundación FIFA” en “promover un cambio social positivo”, por lo que une “esfuerzos para educar y difundir las mejores prácticas de producción agrícola sustentable a nivel global”.

Según informó a la Justicia, Macri ya tiene los pasajes y el alojamiento: viajará –si lo autorizan- por LATAM a la ida y por Aerolíneas Argentinas a la vuelta. Y se alojará en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago de Chile. Ante el escenario político que se abrió con el reciente resultado de las elecciones presidenciales en el país vecino, un interrogante es si Macri se reunirá con el ultraderechista José Antonio Kast, quien ganó en primera vuelta por una escasa diferencia y participará del Ballotage que definirá al próximo Presidente de Chile con el candidato de izquierda Gabriel Boric.

En su pedido de autorización, Lanusse aseguró que “el arraigo del Sr. Macri se encuentra sobradamente acreditado, tanto familiar, como social y laboral, quedando claro también, que el viaje que se informa y cuya autorización se solicita, no significa riesgo alguno para el normal desarrollo de esta causa”. El letrado también se comprometió a “informar el regreso del Sr. Mauricio Macri a través de escrito firmado personalmente por el nombrado dentro de las 72 hs de ocurrido ello”. Y adelantó que apelará la resolución si le rechazan la solicitud.

Macri tiene prohibido salir del país por decisión del juez Bava, quien indagó al expresidente el 3 de noviembre pasado y debe resolver su situación procesal. Puede procesarlo, sobreseerlo o dictarle la falta de mérito. El magistrado le imputa ordenar y posibilitar el espionaje ilegal sobre los familiares de la tripulación del ARA San Juan. Macri apeló la prohibición de salir de la Argentina, recurso que está siendo analizado por la Cámara Federal de Mar del Plata.

De Brasil a Emiratos Árabes

El exjefe de la AFI macrista Gustavo Arribas, quien está procesado por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, no solo logró viajar a Brasil a pesar de tener una prohibición de salida del país sino que este martes obtuvo otro beneficio: viajará desde Brasil a Emiratos Árabes.

El juez Bava, previo mandato de la cámara marplatense, habilitó a Arribas a trasladarse a Brasil y de allí a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. El exjefe de los espías envió los pasajes al juzgado de Dolores donde consta que viajará por Emirates Airlines desde la ciudad de San Pablo. Estará en Abud Dabi, EAU, entre el 27 de noviembre y el 30 del mismo mes. Se alojará en el hotel Four Seasons.

El Destape

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FMI revisará antes de fin de año el megapréstamo que le dio a Macri

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará durante la semana del 20 de diciembre el informe que lleva varios meses ...