El medio comunitario alternativo Radio Pueblo denunció que el gobierno de Jujuy infiltró en su colectivo durante tres años a un policía que realizó tareas de inteligencia y espionaje ilegal. «Queremos hacer pública la preocupante situación de persecución y violación a la libertad de prensa, que estamos viviendo. Nuestro espacio sufrió la infiltración y espionaje ilegal de la policía de la Provincia de Jujuy con un efectivo policial quien estaría realizando tareas de inteligencia», expresó el colectivo a través de un comunicado.
Según el Boletín Oficial Nº 18 del día 11 de febrero de 2019, Rosales fue designado como miembro de planta de personal permanente de la U de O 2A Policía de la Provincia, dependiente de la Jurisdicción “Y” Ministerio de Seguridad, con retroactividad a junio del 2015.
El pasado viernes 10 presentaron ante la Unidad Fiscal Federal de Jujuy una denuncia por espionaje ilegal contra Rosales.
«Hoy podemos asegurar con pruebas claras y boletines oficiales de la provincia, que hemos tenido un infiltrado de la agencia de policía haciéndose pasar por un militante más del campo de la comunicación popular y social», afirman.
El Colectivo Radio Pueblo convocó a una conferencia de prensa para este martes 14 a las 10 de la mañana en la glorieta de la plaza Belgrano, donde brindarán detalles de esta situación que, afirman, «se enmarca en una de las tantas maniobras persecutorias por parte del gobierno provincial a quienes formamos parte del campo popular».
Denuncian además «el constante amedrentamiento» que vienen sufriendo «como medio perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y parte del proyecto educativo y social de la Biblioteca Niños Pajaros – AJI 20.
Sobre este último hecho, la RNMA repasó en una publicación en La Tinta la situación de dos mujeres de la Biblioteca Niños Pájaros que fueron imputadas penalmente por supuestas amenazas contra el gobernador Morales. Precisamente sobre estas dos personas, Rosales había pedido información a integrantes de Radio Pueblo.
El espionaje
En la publicación de la RNMA, se relata que Rosales ingresó a la radio a mediados del 2018 a partir de una convocatoria que sacó el medio para invitar a los talleres de comunicación popular que da desde sus inicios. “De a poco y en el transcurso del tiempo fue ganándose la confianza de los que serían en un futuro sus compañeros de equipo en el Colectivo Radio Pueblo; era un poco tímido pero al final logró vencer eso y darse con el grupo”, dice uno de los integrantes del medio.
Debido a su interés en la comunicación, por sus capacidades y la confianza que se había generado, decidieron sumarlo y para eso le solicitaron sus datos personales para realizar el carnet de prensa. Más adelante se darían cuenta de que el número de DNI pertenecía a otra persona, revelan en el artículo.
Cuentan además que Rosales demostraba mucho compromiso e interés en las luchas sociales y siempre tomaba nota en su cuaderno, y que participó de talleres políticos donde se abordaban discusiones, análisis de situación y hasta la estructura orgánica con modos de organización que hacen al ejercicio democrático de derechos en el campo popular.
El descubrimiento
A principios de noviembre de este año, un vecino del barrio donde se encuentra la Biblioteca Niños Pájaros se acercó a la radio y les comentó que Rosales era miembro de la división de Inteligencia de la Policía de la Provincia Jujuy.
Rápidamente, integrantes de la radio realizaron averiguaciones preguntando dentro de la policía y consultando con vecinos, hasta que encontraron el Boletín Oficial donde aparece su designación.
Con La Tinta